En Cataluña detectan que algunos profesionales sanitarios desaconsejan la vacuna

Hoy se ha dado a conocer que en Cataluña han detectado que algunos profesionales sanitarios (no se ha especificado el número) desaconsejan a los pacientes las vacunas. En vez de adoptar medidas disciplinarias contra estos especialistas, se les ha llamado al orden, recomendándoles que deben aconsejar las vacunas como medida preventiva contra las enfermedades.

Vacunas

Se puede entender que los grupos anti vacunas desaconsejen las vacunas argumentando motivos que no estén respaldados científicamente, pero no se entiende que los profesionales sanitarios puedan desaconsejar las vacunas, eso es lo que el Departament de Salut de la Generalitat ha detectado en Cataluña.

Joan Guix, el secretario de Salut Pública, ha explicado que se trata de unos pocos casos y no ha identificado en qué centros ha ocurrido, pero lo que nos sorprende es que no se inicien medidas disciplinarias, parece ser que primero se hablará con los sanitarios para llamarles al orden y decirles que deben aconsejar las vacunas como una medida efectiva para prevenir las enfermedades. Esto es un absurdo, ya que como profesionales, conocen sobradamente el valor de las vacunas y no necesitan recibir recomendaciones.

El propio secretario de salud reconoce que si un médico recomienda al paciente ponerse la vacuna, hay muchas probabilidades de que se la ponga, pero si le recomienda lo contrario, también existen muchas posibilidades de que no se la ponga, a fin de cuentas, muchos pacientes confían en las recomendaciones que brindan los especialistas y en muchos casos no se pide una segunda opinión.

Joan Guix comenta que no se descarta que, en un futuro, ante este tipo de recomendaciones se inicien actuaciones disciplinarias, esto para muchos puede ser un error, ya que recomendar no ponerse una vacuna es jugar con la salud y la vida de las personas que visitan al médico, además de ser un factor de riesgo para que se produzca una epidemia, lo que merece una sanción. El secretario se pone como meta erradicar este tipo de prácticas y luchar contra los movimientos anti vacunas, sin embargo, la acción que ha llevado a cabo no encaja en estas declaraciones.

Por ejemplo, desde que se implementó la vacuna de la tosferina en embarazadas en el año 2014, se ha logrado reducir significativamente el número de casos de bebés que han contraído esta enfermedad, evitando además la muerte de dos a tres casos anuales. Las cifras lo dicen todo, en 2013 se produjeron 1.004 casos de tosferina, de los que un 7’6% correspondía a bebés de menos de dos meses de edad, en el año 2016 el número de casos se redujo a un 2’3%.

Este es un ejemplo pero se pueden citar muchísimos que demuestran que las vacunas son efectivas en la lucha contra las enfermedades. El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología explica que “los médicos no sólo han de informar de las vacunas. Han de informar y aconsejar su uso.” Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital El País.

Foto | Andrés Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...