En Andalucía han hecho cambios en la prueba del talón

Andalucía ha sido la última comunidad en realizar unos importantes cambios en el cribado neonatal, o sea en la prueba del talón. En total analizan ahora 30 anomalías con una sola muestra de sangre. ¿Por qué no todas las comunidades realizan de la misma menar el diagnostico de la prueba del talón?

La prueba del talón como casi todos los padres saben, es una prueba que se le realiza al bebé en sus primeros días de vida. Para ello se le realiza un pequeño pinchazo en el talón al niño y se envía la muestra de sangre a analizar. Los resultados de esta prueba son muy importantes, ya que se busca cualquier anomalía relacionada con enfermedades congénitas como el hipotiroidismo o la fenilcetonuria. Estas dos enfermedades están directamente relacionadas con el retraso mental. Es muy importante detectar de forma precoz estas dos enfermedades para poder tratarlas y evitar daños cerebrales irreversibles.

La prueba del talón evita enfermedades muy graves.

Hasta hace poco esto era así, pero Andalucía se ha sumado a otras comunidades al realizar unos cambios que se veían lógicos en esta prueba. Ya que se extrae sangre del talón del bebé, ¿por qué no intentar detectar más problemas? Con la tecnología que tenemos hoy en día sería posible encontrar muchas más patologías que pueden ayudar a evitar problemas de salud en los niños. Por este motivo, Andalucía ha sumado más enfermedades, hasta llegar a 30 diagnósticos en la prueba del talón. La diferencia que podréis encontrar es que, en lugar de realizar dos tomas de sangre en diferentes días, sólo le tomaran una muestra al tercero y quinto día de nacer.

Generalmente es el mismo hospital el que realiza la prueba antes de que te vayas del hospital, pero si en tu caso has tenido al bebé en casa, opción a la que muchas mujeres hoy en día se acogen, tendrás que preocuparte de llevarlo al centro de salud al tercer día de nacer o hablar con la comadrona para saber qué pasos dar en tu comunidad. Lo que está muy claro es que esta prueba es necesario realizarla, ya que se pueden evitar muchos problemas de salud en el bebé con el resultado de la misma.

El cribado neonatal se puede realizar en dos fases, la primera analiza cinco enfermedades, el segundo muchas más. La primera fase se le aplica a todos los recién nacidos, pero la segunda solo a un 20% de bebés neonatos. Pero no todas las Comunidades la realizan de la misma manera, las enfermedades más comunes y que en todas se analizan son el hipotiroidismo y la hiperfenilalaninemia.

La pregunta que yo me hago es que, si de una misma muestra de sangre se pueden detectar muchas enfermedades que cambiarían la vida de un niño, ¿por qué no se hace directamente y en un solo pinchazo como lo ha hecho Andalucía? ¿Por qué no se realiza una prueba del talón común e igual en todas las comunidades?

Foto por Markus Reinhardt en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...