El virus zika puede causar epilepsia en los bebés

Desde hace tiempo se sabe que el virus zika podría causar epilepsia, pero no existe concienciación de dicha relación, algo que es necesario para poder detectar aquellos casos de epilepsia que son fruto de la acción del virus.

Zika y epilepsia

Según una investigación desarrollada por expertos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), el virus zika puede causar epilepsia en los bebés, de este modo se suma otro problema más a la lista de malformaciones, enfermedades y deformaciones asociadas al virus.

Aunque actualmente el virus zika no ocupa las portadas de los medios de comunicación, se siguen llevando a cabo investigaciones sobre este virus que ya ha sido considerado como un síndrome congénito por la gran cantidad de anomalías y enfermedades que se han asociado a su actividad, microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, alteraciones oculares, pérdida auditiva, anomalías craneofaciales, problemas en el sistema cardíaco, en el sistema digestivo y en el sistema genitourinario, disfunción del tronco cerebral, malformaciones en las articulaciones, y así un largo etcétera.

Según comentan los expertos, de un grupo de 48 bebés infectados con zika en Brasil, el 50% sufrió convulsiones, en otro grupo de 13 bebés expuestos al zika, siete fueron diagnosticados con epilepsia, son dos evidencias que sumadas a otras tantas, delatan la relación del virus con esta enfermedad. Esto no es algo que sorprenda, ya que las anomalías cerebrales observadas en los bebés expuestos al virus, han sido vinculadas a la epilepsia y a las convulsiones anteriormente.

Dadas las pruebas, los investigadores consideran que es necesario examinar en qué medida la infección causada por el virus y las anomalías cerebrales que provoca, se asocian a la epilepsia, ya que detectar de forma precoz la epilepsia en los bebés afectados, podría ayudar a limitar o reducir algunos de los efectos adversos que se asocian al retraso en el desarrollo que causa el virus. En la actualidad no existe conciencia de la relación entre el virus y la epilepsia, por lo que si los bebés son diagnosticados con esta enfermedad y resulta que ha sido causada por el zika, en un futuro podrían sufrir otros problemas del desarrollo.

Según leemos aquí, los investigadores creen que es necesaria una mayor concienciación para poder detectar aquellos casos de epilepsia que pueden estar asociados a la exposición al virus, de este modo los bebés podrán recibir una mejor atención. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Neurology, además, a través de este enlace al CDC, podéis consultar toda la información existente sobre la asociación entre el zika y la epilepsia.

Foto | Conoferconifer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...