El trasplante fecal puede aliviar los problemas gastrointestinales en niños autistas

Una curiosa investigación desarrollada en Estados Unidos muestra que el trasplante fecal en niños autistas puede mejorar los problemas gastrointestinales que suelen sufrir, como estreñimiento, dolor abdominal o diarrea, e incluso puede mejorar los síntomas conductuales asociados al autismo. Aunque los resultados son satisfactorios, el estudio ha sido pequeño y será necesario seguir estudiando esta asociación.

Trastornos de espectro autista

Según los resultados de algunas investigaciones, los niños que tienen Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir algún tipo de problema gastrointestinal que los niños que no sufren este trastorno. La asociación autismo y trastornos gastrointestinales se conocía desde que se realizó por primera vez la descripción del autismo.

Inicialmente se consideró que la restricción alimentaria que realizan estos niños, queriendo comer sólo unos pocos alimentos, era la causa de los trastornos, posteriores estudios apuntaron que la causa estaba en el funcionamiento del cerebro y en la cantidad de neuronas presentes en el sistema nervioso entérico, encargado de controlar directamente el aparato digestivo. Otros datos a destacar son los movimientos en el tracto digestivo que son más lentos, la presencia de problemas de mantenimiento en las células del epitelio del intestino delgado, etc., esto provoca, además, que los niños sufran estreñimiento.

Pues bien, ahora, una investigación sugiere que el trasplante fecal puede aliviar los problemas gastrointestinales en niños autistas. Se trata de un pequeño estudio, pero los resultados son prometedores, ya que se ha logrado mejorar los trastornos gastrointestinales y los síntomas conductuales del autismo gracias al cambio de la microbiota intestinal. Según los expertos, las mejoras se mantuvieron al menos durante ocho semanas tras el tratamiento, apuntando que el eje intestino-cerebro se convierte en una línea de investigación de gran interés.

La investigación ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), en ella participaron 18 niños de entre 7 y 16 años diagnosticados con autismo y que sufrían problemas gastrointestinales en un rango de moderado a grave. El estudio tuvo una duración de 18 semanas, en las 10 primeras se realizó una terapia de 10 semanas de trasferencia de microbiota a través del trasplante fecal, las 8 semanas restantes se dedicaron a la observación de la evolución del tratamiento.

Los resultados obtenidos muestran que se produjo una reducción del 80% de los problemas gastrointestinales de los niños, se redujo la incidencia del estreñimiento, el dolor abdominal, la indigestión o la diarrea, mejoras que se mantuvieron ocho semanas tras el tratamiento. Pero además, se apreció una mejora de los síntomas conductuales asociados al trastorno del espectro autista, algo que ha sorprendido. Los investigadores se sorprenden con la fuerte relación entre intestinos y cerebro, y consideran que es necesario comprender a nivel celular por qué este tipo de tratamiento contribuye a esta mejoría en cuestión.

De todos modos, existen otros problemas que quizá podrían alterar los resultados, la muestra del estudio ha sido muy pequeña y el hecho de que se supiera para qué era el tratamiento (familiares y niños), podría actuar como efecto placebo. Por otro lado, se considera que el trasplante fecal es desagradable y existe el riesgo de que se propaguen microorganismos patógenos, por lo que habría que buscar otras soluciones con el mismo propósito. Se seguirá trabajando en esta línea de investigación, los resultados obtenidos obligan a ello dada la apreciación de la mejoría experimentada por los pacientes.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad Estatal de Ohio y en este otro publicado en la revista científica Biomed Central.

Foto | Ed Uthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...