El peligro de los areneros en los parques infantiles

Según los resultados de una investigación, los areneros de los parques infantiles pueden ser un foco importante de infección de Clostridium difficile. Esta bacteria se ha detectado en 21 de los 40 areneros presentes en la Comunidad de Madrid que han sido analizados, algunas cepas era resistentes a los antibióticos, por lo que merece la pena tener prudencia con estos espacios de juego infantil.

Areneros

Antaño, en prácticamente todos los parques infantiles y en las zonas de recreo de las escuelas podíamos encontrar un arenero, un espacio de juego lleno de arena en el que los más pequeños se entretenían con este elemento. Pero últimamente se ven pocos areneros, poco a poco desaparecen, algo que en cierto modo es de agradecer y ahora sabréis por qué.

Decimos que se ha de agradecer porque estas zonas de ocio encierran peligros microbiológicos, en ellos se pueden reproducir todo tipo de microrganismos y parásitos que pueden provocar problemas de salud a los más pequeños, sobre todo si la arena entra en contacto con las mucosas. El cóctel de patógenes procede de los gérmenes presentes en los niños, el riesgo de que se orinen o defequen involuntariamente en ellos, los microrganismos que pueden aportar algunos animales si logran acceder al arenero, como perros, gatos o aves, etc.

En España, los expertos en salud advierten sobre este tipo de espacios de juego y los describen como si se tratase de unas piscinas llenas de agua que no ha sido tratada. Pues bien, sobre este tema se ha realizado una investigación internacional en la que han participado expertos de la Universidad Complutense de Madrid y en la que se han analizado 40 areneros (20 para niños y 20 para perros) situados en diferentes parques infantiles de la Comunidad de Madrid, encontrando que en un 52’5% (9 para niños y 12 para perros.), estaba presente la bacteria Clostridium difficile, causa más importante de colitis seudomembranosa, así como de otro tipo de infecciones de diferente grado.

Los expertos consideran que los areneros son un importante riesgo para la salud de los niños y para la salud pública en general, siendo la arena un medio de transmisión de varias infecciones en niños. De acuerdo que vivimos rodeados de bacterias patógenas y que algunos investigadores consideran que no hay necesidad de generar alarma sobre el tema, pero en nuestra opinión, no es lo mismo ya que en los areneros se multiplica la concentración de estos microorganismos.

Se considera que es necesario seguir investigando el tema para aclarar con más detalle la presencia de estos patógenos en la arena, hay que tener en cuenta que la C. difficile se propaga con rapidez y se ha convertido en una bacteria común que está presente también en los hospitales o asilos. El tratamiento para eliminar esta bacteria del cuerpo dependiendo de la gravedad de la infección, puede durar hasta varios meses, ya que es capaz de crear un ambiente propicio en el intestino para su proliferación. Quizá uno de los puntos más preocupantes es la detección de cepas que son resistentes a los antibióticos, si estas infectan a un niño, es mucho más complicado el tratamiento.

Los arenemos son un foco de infección de patógenos, se habla de la C. difficile, pero otros estudios realizados en otros países, han encontrado otros microrganismos y parásitos de todo tipo que afectan a niños y mascotas. Por tanto, quizá no está de más evitar que los niños jueguen en los areneros que podamos encontrar en los parques infantiles, por el riesgo para la salud que suponen. Los expertos comentan que en el caso de que los niños jueguen en estos espacios, conviene que se laven bien las manos después, de este modo se reducirá el riesgo de contraer una infección.

Os recomendamos leer este artículo publicado en la revista científica Zoonoses and Public Health para adquirir mayor conciencia sobre los riesgos potenciales que encierran los areneros.

Foto | Javier Pincemin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...