El Hospital Clínico fomenta el método canguro

Bebés prematuros

El Hospital Clínico fomenta el método canguro, se trata de un nuevo servicio en el que los padres ayudan a las enfermeras en el avance y los cuidados de sus hijos prematuros. Para ello, las salas de cuidados intensivos de bebés prematuros de la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona, cuenta con unos sillones reclinables donde los padres se acomodan con sus bebés mediante el método canguro, método que referenciamos en el post Lactancia materna tras el parto. En este método, los delicados bebés se encuentran desnudos y en contacto con la piel de la madre también desnuda.

Durante tres horas diarias las madres canguro contribuyen al desarrollo de los recién nacidos con menos de un kilo de peso, bebés que están controlados en todo momento mediante electrodos, catéteres, sondas o lo necesario para conocer en todo momento su estado de salud. Un contacto excesivamente tecnológico que se compensa con el calor de la madre a través del método canguro. Encontramos esta iniciativa realmente interesante y más sabiendo que los recién nacidos sufren en la UCI todo tipo de procesos dolorosos sin ningún tipo de terapia o medicación que les alivie.

La sala en la que se encuentran los bebés prematuros está acondicionada para que no se estresen, luz tenue, silencio, tranquilidad y todo el amor que pueden ofrecer las madres en estos momentos tan delicados del desarrollo. Aplicar esta actuación como norma es una iniciativa pionera en España, es un concepto revolucionario que permite tener una percepción distinta de lo que es un área de prematuros, el calor y el sentimiento humano son una magnífica terapia que permite el desarrollo de los bebés y afianza lazos con sus padres.

Los bebés prematuros reciben el calor de sus padres, escuchan dulces palabras que son reconocidas y perciben su olor, elementos de gran importancia que logran reducir el sufrimiento de los bebés, recordemos que los pequeños sufren aspiraciones nasales, se les retiran adhesivos de la piel, sufren pinchazos en los talones como parte de las pruebas que se realizan para controlar el estado de salud, todo son procesos dolorosos que, como hemos dicho antes, no contaban con alivio.

El nuevo programa del Hospital Clínico ha contribuido a mejorar significativamente la calidad de vida de los bebés prematuros, gracias al método canguro se logra, entre otros beneficios, evitar futuros trastornos psicoafectivos y de conducta generados por la falta de contacto.

Los especialistas indican que se ha podido comprobar que aquellos bebés que estuvieron en incubadoras y fueron acompañados del calor humano, en la edad adulta eran más tolerantes ante situaciones adversas. En fin, como sabemos cada año se incrementan el número de nacimientos por debajo de los nueve meses, hecho que hace replantearse muchos cambios, este es uno de ellos.

Como dicen los responsables del Hospital Clínico de Barcelona, la tecnología les salva la vida, pero no siempre evita secuelas en el desarrollo de los sentidos de los bebés, algo que puede prevenirse con el nuevo sistema de trabajo iniciado.

Foto: Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...