El F.C. Barcelona de Baloncesto ficha a un niño de cinco años con la enfermedad de Dent

Nacho, un niño de cinco años que sufre la enfermedad de Dent, ha sido fichado por el F.C. Barcelona de Baloncesto, con esta acción se pretende dar visibilidad a la enfermedad y además ayudar económicamente a la asociación ASDENT.

En el vídeo podéis ver al nuevo fichaje de la Fundación FCB y la sección de baloncesto del F.C. Barcelona de Basket, se trata de Nacho, un niño de cinco años que sufre la Enfermedad de Dent, una rara enfermedad genética hereditaria que se caracteriza por la mutación de un gen del cromosoma X, se localiza en el par 23, siendo uno de los cromosomas sexuales de los seres humanos.

La enfermedad de Dent afecta al túbulo renal, una unidad estructural y funcional básica del riñón, esto provoca todo tipo de trastornos, como la protenuria, la hipercalciuria, la insuficiencia renal crónica, etc. Esta enfermedad también causa otras complicaciones como la osteomalacia o el raquitismo. Fue descubierta en 1964 por Dent, C.E. Friedman, en dos pacientes masculinos que presentaban daño renal asociado al raquitismo, en la actualidad se han descrito otros subtipos de esta enfermedad asociados a otros síntomas y gravedad.

La enfermedad de Dent afecta sobre todo a los varones, y a pesar de las complicaciones, el pronóstico en relación a la esperanza de vida es bueno, aunque a partir de los 30 años los pacientes pueden empezar a experimentar una insuficiencia renal grave.

Hasta la fecha no se ha descubierto un tratamiento definitivo y los existentes no son del todo efectivos. En nuestro país existen 40 casos y todos ellos están inscritos en la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), a través de su página web podréis conocer toda la información relacionada con la enfermedad.

Fundación Asdent

El caso es que el F.C. Barcelona de Baloncesto ha querido que Nacho entre a formar parte del equipo, gracias al acuerdo firmado entre la Fundació del Fútbol Club Barcelona y Asdent, hasta que finalice la temporada. Con esta acción el club quiere contribuir a dar a conocer la enfermedad, así como prestar ayuda económica a la Asociación de Enfermos de Dent, además los jugadores se han comprometido a donar 50 euros cada vez que hagan una asistencia durante los partidos restantes de la Liga Endesa. El dinero recaudado es imprescindible para que Asdent pueda seguir adelante en su labor de ayuda y asistencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...