Diagnosticar rápidamente el TDAH en niños y niñas de edad escolar

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un sistema para diagnosticar rápidamente el TDAH en niños y niñas en edad escolar. Las pruebas preliminares han sido satisfactorias, pero será necesario realizar nuevas pruebas para validar y ratificar su efectividad.

Diagnosticar el TDAH

Un grupo de investigadores de tres universidades españolas ha elaborado un método simple y automatizado para diagnosticar rápidamente el TDAH en niños y niñas en edad escolar. El sistema se basa en las evidencias de correlación detectadas entre el tiempo de respuesta a diferentes estímulos visuales en tareas computarizadas y en los trastornos cognitivos en general, centrándose sobre todo en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Los expertos comentan que el diagnóstico final del TDAH debe ser realizado por un psicólogo clínico o un psiquiatra, pero el nuevo sistema de diagnóstico será de gran ayuda ya que facilitará evaluar en concreto a aquellos niños que pudieran sufrir el trastorno, ahorrando tiempo y otros recursos que se pueden destinar a otras tareas médicas. La prueba es sencilla y no tiene complicaciones para ser implementada en los centros escolares o sanitarios, los niños y niñas pueden responder fácilmente al test y sólo será necesario analizar la tasa de aciertos y el tiempo que emplean en responder.

Según la AAP (Asociación Americana de Psiquiatría), hasta siete niños de cada 100 en edad escolar, pueden ser diagnosticados con TDAH, lo que delata que se trata de una de las patologías con más prevalencia en la infancia a nivel mundial. Hay que decir que hace algunos años se denunciaba que se realizaban demasiados diagnósticos erróneos del trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), hasta el punto de que un 25% de los casos, según algunos expertos, no padecían el trastorno o era un mal diagnóstico porque tenían otro problema. Con el nuevo sistema de diagnóstico se pretende hilar más fino y ayudar a reducir esa tasa de errores.

El año pasado, un estudio desarrollado en Estados Unidos advertía del significativo aumento del diagnóstico de niños con TDAH durante los últimos 20 años. Se barajaban factores biológicos como el nacimiento prematuro, un factor de riesgo de sufrir este trastorno, de una mayor conciencia y conocimiento del trastorno, lo que permite identificarlo con más facilidad y mejor, pero también del aumento de un mal diagnóstico, un conjunto que incrementaría el número de casos.

Los expertos comentan que el diagnóstico de este tipo de trastornos cognitivos es complicado y dificultoso si se compara con otro tipo de trastornos, ya que es necesario contar con información amplia sobre el niño en más de un contexto, en el ámbito escolar, familiar, etc. Por eso se realizan diferentes entrevistas a los niños, a la familia y a las personas que tienen contacto con ellos en el entorno escolar, como puede ser el profesorado. La información que se obtiene requiere un seguimiento durante varios meses antes de poder emitir un diagnóstico. Por ello, poder contar con un método de diagnóstico rápido para el TDAH se convierte en una valiosa herramienta.

De todos modos, es necesario ratificar la viabilidad de la nueva prueba de diagnóstico a través de otros experimentos que se llevarán a cabo próximamente, quizá a medio plazo y dependiendo de los resultados que se obtengan, se instaure en el sistema sanitario lo que supondrá un gran avance que, como hemos indicado, ahorrará mucho tiempo y recursos. Podéis conocer con detalle los aspectos de la nueva prueba a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad Politécnica de Valencia y en este otro de la revista científica MDPI.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...