Diagnosticar problemas visuales podría evitar fracaso escolar en niños

Detectar a tiempo cualquier desperfecto en los ojos puede ayudar al rendimiento escolar de los niños.

Cuidar la salud visual puede ayudar a los niños en la escuela

El mayor deseo que una persona puede tener como padre es que sus niños crezcan sanos y fuertes. Adicionalmente, les gustaría que fueran unos pequeños brillantes al entrar al colegio, capaces de captar y aprender todo el conocimiento impartido en clases.

Pero qué pasaría si te enteraras que esto no es lo que está sucediendo porque tu criatura sufre de problemas visuales. Una realidad que afecta a muchas familias, pero que pocos suelen detectar a tiempo. Lo que los lleva a culpabilizar y castigar al niño por no prestar la atención adecuada o no copiar las tareas asignadas.

Si quieres enterarte de los padecimientos visuales más comunes que puede estar padeciendo tu niño; o simplemente, saber cómo estar alerta a la hora de notar algún síntoma extraño, te invitamos a leer el siguiente artículo que nos habla de cómo diagnosticar estos problemas a tiempo puede favorecer la enseñanza de tu hijo.

Problemas que se presentan con frecuencia

Según Elena Santolaria, optometrista del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, los niños suelen desarrollar completamente su campo visual durante la escolaridad. Es decir, ya cuando entran en el colegio estos deberían poder leer sin importar la distancia y escribir sin problema alguno.

Pero no siempre sucede así, desde edades tempranas los niños pueden empezar a desarrollar problemas visuales que le impidan llevar a cabo su actividades escolares de forma adecuada. Entre estos padecimientos se encuentran:

Ambliopía

Es un padecimiento que afecta uno de los dos ojos, el cual no se encuentra correctamente relacionado con las terminaciones nerviosas provenientes del cerebro.

Esto causa problemas severos de visión por el ocular afectado y muchas veces genera el desvío del mismo.

Problemas de enfoque

También denominados problemas acomodativos que se relacionan con la capacidad de enfocar y desenfocar a largas distancias.

Problemas de desvío ocular

En este padecimiento se producen desviaciones en alguno de los dos ojos cuando el niño se encuentra en ausencia de algún estímulo visual. De igual modo puede mostrarse de forma más notoria.

Movilidad ocular

El problema con este padecimiento es la baja capacidad que posee el pequeño para mover los ejes visuales de forma rápida. Esto causa dificultades para leer textos amplios y para escribir.

¿Qué síntomas puede presentar el pequeño?

Si tu hijo padece de alguna de estas enfermedades puede estar sufriendo:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión doble.
  • Cansancio en la vista.
  • Pérdidas al leer o escribir.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...