Día Mundial del Asma 2016

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma 2016, celebración que estará presente a lo largo de la semana y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la enfermedad y lo que supone para quienes la padecen. Por otro lado, a quienes sufren asma, la organización que promueve esta celebración les lanza un mensaje, es posible gestionar correctamente el asma y llevar una vida normal.

GINA

Cada año, el primer martes del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, se trata de una celebración auspiciada por la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma), organización médica a la que pertenecen profesionales de la salud de diversos países del mundo que trabajan para intentar reducir la prevalencia del asma, su morbilidad y mortalidad. GINA inició su actividad en 1993 fruto de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y otros Institutos Nacionales de Salud. Desde entonces lleva a cabo una revisión continua de las publicaciones científicas sobre el asma, siendo líder en la difusión de información sobre el cuidado de los pacientes con esta patología.

Pues bien, hoy se celebra el Día Mundial del Asma 2016 con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y lo que supone para quienes la padecen. A éstos, la organización les transmite que con un correcto control y gestión se puede llevar una vida normal sin que existan limitaciones, de ahí que cada año el lema de la celebración sea el mismo, “Puedes controlar tu asma”. Es necesario que los pacientes, desde que son pequeños, tomen parte activa en el control de la enfermedad, de este modo se alcanzará una mayor calidad de vida.

Como cada año, GINA ha realizado una actualización de la Estrategia Mundial para la Gestión y prevención del asma, en ella se incluye toda la nueva información, siempre basada en una revisión de la literatura científica reciente realizada por un panel internacional de expertos que forman parte del Comité Científico de GINA. En este documento sobre una de las enfermedades pulmonares crónicas más comunes en todo el mundo, se dan a conocer todo tipo de citas de la literatura científica, constituyendo la base para poner en marcha programas que ayudan a los pacientes a controlar la enfermedad. Hay que decir que próximamente GINA lanzará una publicación titulada Guía del paciente GINA: Usted puede controlar su asma, de la que estaremos pendientes para conocer los consejos que proporciona para la gestión del asma en la infancia.

GINA publica una vez más los objetivos de la organización, aumentar el conocimiento del asma y las consecuencias que tiene para la salud pública, promover la identificación de las razones por las que la prevalencia de esta enfermedad aumenta año tras año, promover el estudio de la asociación entre el asma y el medio ambiente, reducir la morbilidad y la mortalidad por asma, mejorar la gestión del asma y la disponibilidad y accesibilidad de los tratamientos efectivos.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a través del Grupo de Vías Respiratorias, se suma a esta celebración proporcionando material que resultará de gran interés, como por ejemplo el Decálogo del Asma que a continuación os transcribimos:

  1. El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios. Diversos factores hacen que los bronquios se inflamen y se estrechen dificultando el paso del aire hacia los pulmones.
  2. Los síntomas de asma son variables y debes reconocerlos. Cuando se presenta una crisis de asma, los síntomas principales son tos, pitidos que salen del pecho y ahogo. A veces sólo se da alguno de ellos y otras veces puede aparecer dolor de pecho o sensación de fatiga.
  3. El asma se sospecha por los síntomas y en los niños mayores se puede confirmar con pruebas de función pulmonar como la espirometría. Las pruebas de alergia se hacen para descartar alergias asociadas. El pediatra aconsejará el momento apropiado para hacerlas
  4. El asma se puede desencadenar por varias causas. Los desencadenantes principales son las alergias (ácaros, pólenes, hongos, pelo de animales), los virus respiratorios y el ejercicio. La exposición al humo del tabaco y la contaminación son otros factores que provocan asma y la empeoran. ¡Evítalos!
  5. Un buen control es fundamental. Los síntomas aparecen si el asma no está controlada. Conviene evitar los factores desencadenantes y tratar la inflamación de las vías respiratorias con la medicación de control indicada por tu pediatra. Trata precozmente los síntomas cuando aparezcan.
  6. Hay dos tipos de medicamentos para el asma: • Los que la alivian, que se usan cuando aparecen síntomas. Se los conoce como broncodilatadores, porque abren los bronquios.  Los que controlan la inflamación o antiinflamatorios. Se usan diariamente para mantener controlada el asma. No debes dejar de tomarlos aunque te encuentres bien. Tu pediatra te los recomendará si los necesitas y te dirá cuándo tienes que dejarlos.
  7. Usa bien los inhaladores. Son dispositivos que ayudan a introducir la medicación en las vías respiratorias, mientras respiras. ¡Ensaya su uso con tu pediatra o enfermera!
  8. Utiliza el plan de tratamiento, escrito y personalizado, que hayas acordado con tu pediatra. Te indicará claramente los desencadenantes a evitar, los broncodilatadores a tomar en caso de síntomas y el tratamiento de control a seguir para controlar el asma a largo plazo.
  9. La escuela debe ofrecer un entorno seguro. El profesorado debe saber si tienes asma para ayudarte en caso de presentar una crisis de asma o síntomas con el ejercicio y colaborar con tus padres y tu pediatra informándoles.
  10. Con el tratamiento adecuado puedes conseguir hacer una vida normal. Incluso, practicar el deporte que te guste. Estar activo ayudará a tu salud.

Podéis conocer todos los detalles sobre la celebración, sobre cómo gestionar de forma eficaz el asma en la infancia, así como la nueva información de la que se dispone de la enfermedad, a través de la página oficial de GINA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...