Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil 2017

Mañana se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, un día señalado con el que se pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad y todos los problemas que le rodean. Es un día en el que podemos mostrar nuestro apoyo y solidaridad ayudando a las organizaciones y asociaciones de lucha contra el cáncer, para que puedan seguir con su actividad, pero este es un apoyo que debería proporcionarse todos los días.

Lazo dorado

Mañana se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil 2017, día que fue instituido en el año 2001 en Luxemburgo por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y que viene celebrándose desde el año 2002. Como ya os hemos comentado en años anteriores, el cometido de esta celebración es crear conciencia y sensibilizar a la población sobre todos los desafíos y problemas a los que se enfrentan los niños que sufren cáncer y sus familias. Por otro lado y desde el año 2002, se reivindica que los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento a tiempo, sean del país que sean.

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo y adecuado son aspectos cruciales que marcan una gran diferencia entre la vida y la muerte. La Organización Internacional de Cáncer Infantil mantiene que cualquier niño con cáncer merece recibir una atención médica y psicológica de calidad, sin importar el país, la raza o la clase social. Lamentablemente, una cosa es merecer y otra que se facilite, un niño de un país en vías de desarrollo que sufra esta enfermedad tiene muchísimas más posibilidades de morir por la falta de diagnóstico y tratamiento.

Mañana es un día en el que se puede mostrar lo que todas las personas pueden hacer para reducir el impacto que tiene esta enfermedad en los niños y sus familias, es necesario colaborar con las organizaciones de padres de niños con cáncer de todo el mundo, recordemos que se encargan de proporcionar apoyo psicológico, informativo y financiero a las familias a fin de que puedan hacer frente a todas las dificultades que giran en torno a los tratamientos prolongados contra el cáncer. La ayuda de la población en general es vital para que estas organizaciones puedan seguir con su actividad. Ayudando a los niños enfermos y a sus familias.

Para conocer mejor todas las tareas que llevan a cabo, nada mejor que acceder a la página web de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, comprobareis que el trabajo que se desarrolla es extenso y completo, abarcando todo tipo de frentes, como por ejemplo, el apoyo a los proyectos de investigación para la detección temprana del cáncer infantil, los acuerdos con empresas para que apoyen y ayuden a los niños con cáncer, el apoyo psicológico y económico que están brindando a muchas familias con niños que sufren la enfermedad, etc.

Cada año en nuestro país se diagnostican casi 1.400 nuevos casos de niños con cáncer, primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, eso teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia es de casi el 80% en niños de este segmento de edad. Pero lo ideal es poder llegar al 100% de tasa de supervivencia, como indica la asociación, una sola muerte por cáncer infantil es demasiado. A nivel europeo, cada año son diagnosticados con cáncer más de 15.000 niños, siendo también la primera causa de muerte por enfermedad.

La tasa de supervivencia a nivel europeo ronda el 80%, lamentablemente, cada año mueren en Europa 3.000 niños por la enfermedad. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer comenta que a pesar de que la tasa de supervivencia se ha estabilizado en las dos últimas décadas, se sigue tratando a muchos niños con tratamientos farmacológicos descubiertos hace más de 30 años, tratamientos que encierran riesgos y que provocan efectos secundarios a largo plazo, esto es algo que debe cambiar, sobre todo sabiendo que en estas tres décadas se han realizado grandes avances en el tema de los tratamientos.

Mañana es el día de lucir el Lazo Dorado que simboliza la fortaleza y resistencia de los niños que tienen esta enfermedad, por ello, organizaciones, instituciones públicas y privadas, organismos científicos, grupos de la sociedad civil, etc., lucen este símbolo dorado expresando su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil. Todos podemos sumarnos a y llevar el lazo, pero evidentemente es necesario colaborar con las asociaciones para que puedan contar con medios con los que atender a los niños y a sus familias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...