Desórdenes alimenticios en la adolescencia

Para evitar los trastornos alimenticios propios de la edad adolescente como la anorexia nerviosa o la bulimia, necesitamos saber que síntomas nos pueden ayudar a detectarla a tiempo. La comprensión, el apoyo familiar y el especialista son los que les pueden ayudar, pero también enseñarles a tiempo hábitos saludables que les ayudarán a no tener esos desórdenes alimenticios.

Los adolescentes están en una etapa de su vida en la que su cuerpo experimenta muchos cambios, tanto hormonales como físicos. Para evitar desórdenes alimenticios en esta etapa de la vida, es importante que se hayan establecido una serie de hábitos que van a ayudar al adolescente a evitar caer en los trastornos alimenticios propios de la edad y la inmadurez  como la bulimia o la anorexia nerviosa. Hay que tener en cuenta que la anorexia nerviosa suele presentarse en un 90% de casos entre los 14 y 18 años y en un 10% en chicos, niños menores de doce años y mujeres mayores de 18. La proporción de anorexia nerviosa suele ser más habitual en la mujer que en el hombre, la relación es de 10 a 1.

Inculcarles la autocrítica desde pequeños puede ayudar a evitar que se obsesionen por el peso.

La familia es uno de los factores clave. Enseñar a comer a los niños desde su infancia y explicarles la importancia que tiene realizar todas las comidas, incluida el desayuno, comer juntos y establecer las comidas y cenas como un tiempo para hablar y compartir, hacer todas las comidas, no obsesionarnos nosotras con el peso para evitar que los adolescentes nos imiten, inculcarles hábitos de ejercicio y comida sana. Ofrecerles más fruta, más verdura y menos azúcares, chucherías, patatas fritas, comida rápida o bebidas azucaradas.

Otro factor que ayudará a nuestros hijos es enseñarles la autocrítica. Tienen que aprender a evitar que les afecte lo que ven en la tele o revistas, carteles promocionales, tiendas de ropa con tallas súper pequeñas, etc. Enseñarles donde está la importancia de las cosas para evitar que les afecten y a no ser tan exigentes con su propio cuerpo. Una buena comunicación madre-padre/hijo puede ayudar a evitar que prevalezcan estos desordenes alimenticios.

No obstante, muchos padres tienen miedo a no saber reconocer cuando su hijo o hija puede estar sufriendo desórdenes alimenticios, ya que aunque haya una gran comunicación o la relación padre/hijo sea muy buena, los adolescentes pueden ocultar este problema por mucho tiempo hasta que los padres se puedan dar cuenta. En los desordenes alimenticios hay que tener en cuenta que el adolescente va a ser muy perfeccionista, sufre de ansiedad, y una gran insatisfacción con su cuerpo.  Por ello es importante tener en cuenta que síntomas nos pueden ayudar a saber si nuestro hijo padece anorexia nerviosa o bulimia.

Los síntomas para saber si nuestro hijo padece anorexia nerviosa, además de querer ser muy perfeccionista y sufrir ansiedad son: mirase en el espejo y seguir pensando que se está gorda (aunque realmente esté muy delgada), aun estando muy delgada muestra preocupación por la comida que tiene que comer, no hace todas las comidas, hace dietas, utiliza diuréticos, laxantes u otras sustancias para el tema del sobrepeso, pone excusas, duerme poco, corta la comida en trocitos muy pequeños, está obsesionada con adelgazar, realiza excesivo  ejercicio físico para quemar grasas o incluso vomita la comida .

En el caso de la bulimia son adolescentes que comen muchas cantidades de comida compulsivamente, pero luego la vomitan (por el sentimiento de culpa) o toman exceso de laxantes. Si tienen sobrepeso hacen ditas exageradas. Las repetidas veces que vomitan son muy peligrosas: deshidratación, agotamiento, problemas hormonales, problemas graves en órganos vitales como la garganta o el estomago que se daña en cada intento de purgarse, etc. Detectar los síntomas a tiempo es importante. Si tenemos dudas acudamos a un especialista, aunque es necesaria mucha comprensión y sobre todo el apoyo familiar por encima de todo.

Foto por außerirdische sind gesund en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...