Conjuntivitis en bebés

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que protege al ojo. Los síntomas de una conjuntivitis son: inflamación de los párpados, escozor, picor, dolor, ojos enrojecidos, lagrimeo y legañas. Para prevenir y evitar que se contagie hay que tener unas pautas de limpieza, limpiar con gasas desechables y que los niños aprendan a lavarse las manos, a no frotarse los ojos y a no compartir toallas ni juguetes mientras dure la infección.

Una de las infecciones frecuentes y asociadas a la infancia es la conjuntivitis. Es una patología realmente incómoda que puede ser contagiosa, sobre todo en el caso de las conjuntivitis bacterianas ya que hay muchas probabilidades de que pase de un ojo al otro o se contagie de un niño a otro. Las conjuntivitis bacterianas se diferencian porque suelen ser muy purulentas (muchas legañas), al contrario que las conjuntivitis producidas por alergias que producen más lagrimeo, escozor, picor y párpados hinchados con  menos presencia de secreciones.

La conjuntivitis es una infección bastante frecuente en niños pequeños

¿Cuál es la causa de la conjuntivitis? Los ojos tienen una membrana que los protege y los mantiene húmedos. Si esta membrana se inflama estaremos ante una conjuntivitis que puede tener su origen en alguna bacteria, virus o puede estar causada por alguna alergia (polvo, polen, ácaros, etc.). En el caso de las alergias no suelen ser contagiosas, en el caso de las bacterias y los virus sí por lo que es importante tener unas pautas de limpieza e higiene para su prevención y durante todo su tratamiento.

En el caso de los bebés recién nacidos las causas de una conjuntivitis pueden tener su origen a causa de las bacterias que hay en el canal de parto, es decir, en la vagina de la madre, aunque por supuesto también pueden ser cualquier de las otras variedades de conjuntivitis. Al ser muy pequeños debemos estar atentos a los síntomas ya que ellos no se frotan como los niños más grandes, por lo que si vemos signos de una conjuntivitis debemos acudir al pediatra para que le dé un tratamiento lo antes posible.

Síntomas de la conjuntivitis infantil

Si vemos que nuestro hijo se frota los ojos constantemente, tiene además los párpados inflamados, los ojos enrojecidos, secreción de pus (legañas), picor y dolor, es casi seguro que tiene conjuntivitis por lo que debemos acudir al pediatra para que nos dé unas pautas de tratamiento. En el caso de bebés recién nacidos es como los niños, pero como no se pueden quejar ni suelen frotarse debemos estar atentos a las parte blanca de los ojos y sus párpados, si los vemos más inflamados, los ojos enrojecidos, hay más legañas de lo normal, el niño está inquieto y lagrimea demasiado, hay que acudir al pediatra.

Cómo prevenir la conjuntivitis infantil

La higiene y la limpieza van a ser claves. Los niños deben acostumbrarse a lavarse siempre las manos, sobre todo después de tocarse los ojos, no los deben ni frotar ni tocar, las legañas deben ser retiradas con alguna gasa o pañuelo muy suave (no limpiar un ojo con una gasa con la que hayamos limpiado el otro ojo), es recomendable usar gasas desechables y lavarnos las manos después de limpiar los ojos de nuestro pequeño, limpiar los juguetes u objetos que suela usar el niño o bebé para evitar más contagios, no compartir toallas ni ningún elemento que haya tocado el niño con los ojos, etc. En el caso de recién nacidos, debemos extremar los cuidados del bebé y vigilar sobretodo que no se toquen los ojos.

Un consejo que ha ido pasando de generación en generación es lavar los ojos con camomila. Suele ser muy práctico que antes de dar el tratamiento al pequeño, ya sean gotas, colirio o antibiótico, debemos limpiar bien todas las legañas con una gasa suave mojada en camomila que habremos preparado con antelación para que esté a temperatura ambiente. El pediatra también te puede recomendar suero fisiológico para esta limpieza.

Fuente | MedlinePlus

Foto | music2fish2 (eric lanning) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...