¿Cómo aliviar la picadura de un mosquito?

La doctora en farmacia Marián García, más conocida como la Boticaria García, explica cómo aliviar la picadura de un mosquito en niños y adultos, también recomienda utilizar productos con base de DEET (N,N-diethil-m-toluamida) como el remedio más eficaz para evitar la picadura de estos insectos.

Picaduras de mosquitos, remedios

Hace unos días os hablábamos sobre la eficacia de los dispositivos anti mosquitos que funcionan con diferentes ondas de sonido, y de su efectividad para proteger a los niños de las picaduras de estos insectos. Hoy volvemos a hablar de mosquitos, pero esta vez atendiendo los consejos de la doctora en farmacia Marián García, más conocida como la Boticaria García, experta que, de un modo simpático y ameno, lleva a cabo una divulgación sanitaria a través de su blog y sus vídeos, con información de gran interés para los padres y para todo el mundo en general.

En el blog hemos hablado de los productos existentes en el mercado para intentar evitar que los mosquitos piquen a los niños, sin embargo, no hemos tratado el tema sobre qué hacer cuando el mosquito ha logrado su cometido, el de picar a los niños provocando un pequeña inflamación cuyo picor es muy molesto. Recuperamos un vídeo publicado el año pasado por la experta, en el que explica cómo aliviar la picadura de un mosquito.

Según la Boticaria García el hielo es una herramienta eficaz y barata para reducir la inflamación causada por la picadura, también se pueden utilizar antiinflamatorios, cremas que alivian el picor y por tanto evitan tener que rascar la zona afectada, con el riesgo de infección que ello puede suponer, o cremas que contienen corticoides (hidrocortisona) con una reducida concentración de este componente.

También comenta que nunca se deben utilizar productos como los antihistamínicos tópicos, sobre todo si hay intención de ir a la playa o a la piscina y exponerse al sol. La razón es que estos productos pueden provocar una hipersensibilización, lo que deriva en una reacción alérgica o foto tóxica. Según Marián García, estos antihistamínicos tópicos son los que más se suelen utilizar, por lo que hay que tener presente la reacción contraria ante la exposición solar.

Un remedio que se ha utilizado tradicionalmente es el amoniaco, seguro que más de uno recuerda que sus padres le aplicaban amoniaco tras haber sufrido una picadura de mosquito o de una avispa. La boticaria comenta que este producto sólo es útil si se aplica nada más producirse la picadura porque logra neutralizar el veneno, pero una vez que éste se ha absorbido, el amoniaco es ineficaz.

La Boticaria García también proporciona consejos para evitar la picadura de los mosquitos, destaca que los repelentes infantiles con base de citronela son poco eficaces, tampoco lo son las pulseras, afirma que el producto más eficaz para evitar las picaduras de mosquito son los repelentes. En este caso, destaca el DEET (N,N-diethil-m-toluamida) un producto que no mata los insectos, sólo los disuade y repele al interferir en los receptores que tienen los insectos en boca y antenas.

Un producto con un 18% de DEET es válido para toda la familia (incluidos los niños a partir de dos años) contra la picadura de los mosquitos domésticos, en el caso de los mosquitos tigre o mosquitos tropicales, un producto con un 45% de DEET resulta eficaz para prevenir las picaduras de mosquitos tigre y tropicales. Las embarazadas pueden utilizar los dos formatos DEET sin que ello les afecte a ellas o a la salud de sus futuros bebés.

Finalmente comenta que, a pesar de estos remedios, es conveniente utilizar un producto de eficacia probada, algo tan simple como una mosquitera, por lo que el riesgo de picadura se reducirá considerablemente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...