Cifras sobre el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) a nivel mundial

Una investigación nos muestra una estimación sobre la cifra de la incidencia del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) a nivel mundial, en ella podemos conocer qué países tienen un mayor riesgo de que nazca un bebé con SAF, en qué países consumen más alcohol las mujeres embarazadas, dónde se localizan las menores tasas de este síndrome, etc.

SAF

Acabamos de conocer un estudio desarrollado por el CAMH (Centro para la Adicción y Salud Mental de Canadá) en el que se proporcionan cifras sobre la incidencia del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) a nivel mundial. Según las estimaciones realizadas, cada año nacen en el mundo 119.000 niños con SAF, recordemos que se trata de un problema que los bebés pueden sufrir ante la exposición prenatal del alcohol por parte de la madre.

El Síndrome Alcohólico Fetal puede provocar alteraciones craneofaciales, problemas en el desarrollo cognitivo, rasgos faciales anormales, discapacidades físicas y muchos otros problemas de salud que deberían concienciar a las futuras mamás para que mantuvieran una tolerancia cero con el alcohol. En este estudio se proporciona por primera vez una estimación de la incidencia del SAF, según los datos, casi un 10% de las mujeres beben alcohol durante el embarazo, la cantidad varía de forma significativa dependiendo del país.

En algunos países, más del 45% de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo, aunque evidentemente no todas las mujeres que consumen alcohol tendrán un bebé con SAF, los expertos estiman que una de cada 67 embarazadas tendrá un bebé que sufrirá el síndrome, aunque los expertos comentan que esta es una cifra comedida, ya que no se incluyen otros tipos de TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal), todos los efectos directos que el alcohol provoca en el embrión o el feto en desarrollo, siendo el más grave el SAF.

Aunque existen claras evidencias de que el alcohol puede dañar cualquier órgano o sistema del feto en desarrollo y especialmente el cerebro, todavía no se sabe a ciencia cierta qué hace que el feto sea más susceptible, si puede deberse a que la madre beba alcohol en momentos concretos del desarrollo fetal, la cantidad y frecuencia de consumo, u otros motivos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, lo mejor es aplicar el principio de precaución y no tomar ni una gota de alcohol durante el embarazo.

Síndrome Alcohólico Fetal

Para el estudio se han utilizado los datos de la literatura científica disponibles sobre el tema, la elaboración de análisis estadísticos que están destinados a ayudar a los países a planificar iniciativas de salud pública para prevenir el SAF, procedentes de los sistemas actuales de vigilancia del síndrome y los esfuerzos informativos y educativos que se realizan para concienciar a las mujeres sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo.

Según la investigación, en Europa, los cinco países con mayor consumo de alcohol durante el embarazo son Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Bielorrusia e Irlanda, siendo la prevalencia del Síndrome alcohólico fetal en Europa mayor que la media global. Por el contrario, las tasas más reducidas de consumo durante el embarazo se localizan en algunas regiones del sureste asiático y en la zona este del Mediterráneo, en estas regiones la tasa de abstinencia de alcohol es elevada.

El modelo predictivo realizado, se podría utilizar para ofrecer estimaciones sobre la prevalencia de otras condiciones asociadas al síndrome, pudiendo abarcar todos los trastornos del espectro alcohólico fetal. A pesar que desde hace varios años se llevan a cabo campañas informativas sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo, se aprecia que la incidencia del SAF es elevada, quizá sea el momento de plantear otro tipo de actuaciones.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación, a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Foto | Muse Rosli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...