Canarias incluye la vacunación del meningococo B en el calendario vacunacional

Canarias ha dado un gran paso en beneficio de la salud y la eliminación de las desigualdades, la comunidad ha decidido incluir la vacunación del meningococo B en el calendario vacunacional financiado. Esta decisión ha sido criticada por el Ministerio de Sanidad español, con el argumento que se incumple el acuerdo de calendario único adoptado hace unos meses.

Bexero en Canarias

Hace unos días, el Comité Asesor de Vacunas de Canarias decidió incluir la vacunación del meningococo B en el calendario vacunacional, es decir, la comunidad va a financiar esta vacuna que, como sabemos, no se incluye en el calendario de vacunas aprobado por el Ministerio de Sanidad. Desde la Consejería de Sanidad de la comunidad, se explicaba que con esta medida se pretendía que la población pudiera acceder a la vacuna evitando desigualdades.

La medida no ha sido bien recibida por el Ministerio de Sanidad español, ya que considera que esta inclusión “por libre” rompe el acuerdo de calendario único que se acordó hace unos meses con las Comunidades Autónomas. Cierto es que este “calendario común” ha sido bien recibido por el CAV (Comité Asesor de Vacunas) de la Asociación Española de Pediatría, pero hay que recordar que no se han recogido todas las reivindicaciones y precisamente se ha estado solicitando la inclusión de la vacuna del meningococo B en el sistema financiado, algo a lo que ha hecho caso omiso el Ministerio.

La Ministra de Sanidad comenta que el calendario de vacunas no puede ser una cuestión política, es decir, que el Gobierno de Canarias ha incluido la vacuna por temas que no tienen que ver con la sanidad. Pero seguidamente se puede decir que, en cierto modo, mete la pata al asegurar que la inclusión de una vacuna guarda relación con el impacto epidemiológico que tiene, que no sea subvencionada hace que el impacto de la enfermedad sea mayor, ya que muchos padres no pueden pagar esos sobrecostes. La AEP solicita desde hace mucho tiempo la inclusión de esta vacuna con carácter financiado, recordemos que de momento se recomienda, pero la deben pagar los padres, algo que obviamente contribuye a la mencionada desigualdad.

Quizá, lo que debería hacer el Ministerio de Sanidad, es incluir en ese calendario común la vacuna, argumentos como que se trata de una decisión política, que no se cumple con el acuerdo del calendario único o que se trabaja en la UE para crear un calendario homogeneizado, están por debajo de lo que realmente importa, el acceso a la inmunización, la salud de los niños y eliminar las desigualdades en materia sanitaria.

Por supuesto, la AEP ha apoyado la decisión de la Comunidad canaria de incluir las vacunas contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes, y las vacunas contra los meningococos ACWY y contra papilomavirus de 9 genotipos en los adolescentes. Es la primera comunidad de nuestro país que ha dado un paso en positivo contra el meningococo B a escala nacional, y la tercera después de Castilla-León y Melilla contra los meningococos ACWY. Como decíamos, desde hace unos años (este año también), se ha pedido la inclusión de la vacuna en la financiación pública, pero como cada año, el Ministerio de Sanidad desoye la recomendación de los pediatras.

Ahora la AEP espera que otras comunidades sigan en ejemplo de Canarias, y debería ser así si realmente piensan en la salud y en eliminar las desigualdades en materias sanitarias. Si esto ocurriera, se dejaría al descubierto con mayor evidencia que la inclusión de la vacuna se puede realizar y que el Gobierno Central parece buscar únicamente el ahorro económico, dejando un poco al lado las prioridades sanitarias. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de Diario Médico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...