Campaña para la promoción de la alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil

La AESAN ha puesto en marcha la nueva campaña ‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’, que tiene el cometido de promover la alimentación saludable y luchar contra la obesidad infantil a través de un juego digital y las oportunas explicaciones a padres y tutores a los niños.

Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’

Periódicamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el marco de su Estrategia NAOS lleva a cabo campañas que tienen el cometido de mejorar la alimentación infantil y hasta la fecha se han presentado varias, pero se podría decir que no han logrado sus objetivos. Hoy conocemos una nueva campaña para la promoción de la alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil que a pesar de que pueda parecer atractiva, como en anteriores ocasiones es probable que no sirva de mucho.

La nueva campaña se titula ‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’ y contempla infografías, pósters, comunicación en redes sociales y un juego digital en el que los niños deben recoger con un plato los alimentos saludables de entre una lluvia de productos alimenticios que mezclan sanos e insanos. Por cada alimento saludable ganan puntos, pero si se recogen alimentos considerados poco saludables, se resta el 50% de la puntuación. El juego es muy sencillo de manejar, se puede usar tanto el ratón como las teclas de dirección, de este modo se adapta a las diferentes edades y experiencia en el uso del ordenador.

Con esta iniciativa dirigida a la población infantil, se pretende favorecer el incremento del consumo de alimentos saludables como las frutas y las verduras, así como la actividad física realizada de forma regular, dos cuestiones que pueden ayudar a reducir el índice de sobrepeso y obesidad cuya tasa es muy elevada y parece que es prácticamente imposible doblegar. La campaña pretende ser una ayuda para padres y tutores, pero sinceramente, no encontramos ninguna acción eficaz.

El problema de la obesidad infantil es muy serio, según los datos del estudio Aladino del año pasado, más de un 40% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años no se encuentran en un peso adecuado, tienen sobrepeso u obesidad, de ahí que se trabaje en el diseño de campañas para intentar revertir esta situación, pero no sirve de mucho si los padres no se implican y si el gobierno no se implica con decisión y buenas herramientas, si no se elimina la publicidad de alimentos como saludables, si no se hacen más accesibles los alimentos saludables, ya que una parte de la población no los adquiere por ser más caros, etc.

La AESAN explica que sólo un 2’4% de los niños sigue las recomendaciones sobre el consumo diario de frutas y verduras, recordemos que están establecidas en cinco raciones de fruta y/o verduras al día. Como hemos comentado en muchas ocasiones, este tipo de campañas son una pequeña ayuda, el trabajo de verdad lo hacen los padres y educadores, que deben conducir a los niños hacia una alimentación y estilo de vida saludable, alejándoles del ambiente obesogénico, de lo contrario y en cierto modo, se condena a que en el futuro los menores sufran diferentes problemas de salud y, por tanto, un empeoramiento de la calidad de vida.

En fin, os invitamos a dar un vistazo a la nueva campaña ‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’ y conocer todos sus detalles, así como invitar a los niños más pequeños a jugar al juego explicándoles como pueden ser auténticos héroes simplemente disfrutando de una alimentación saludable y realizando ejercicio físico de forma regular.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...