Campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018

Como cada año, en breve se anunciará la nueva campaña de vacunación contra la gripe, vacuna que evitará tener que pasar la enfermedad y posibles complicaciones como una neumonía. Lo cierto es que son varias las razones por las que merece la pena vacunarse, siendo la recomendación en especial para los grupos de riesgo como las futuras mamás y los niños.

Vacunas

Como cada año por estas fechas, os recordamos que en breve se pondrá en marcha la nueva campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018, aunque se trata de una vacuna para toda la población, es especialmente recomendable para aquellas personas de mayor riesgo, por ejemplo, las futuras mamás, los niños o las personas mayores. En el caso de las mujeres embarazadas, una gripe puede derivar en otras complicaciones que pueden afectar a su salud y a la de sus futuros bebés, de ahí que merezca la pena tenerla en cuenta.

La gripe es una enfermedad vírica contagiosa de carácter respiratorio que en los niños inicialmente se comporta como un simple resfriado, pero enseguida aparecen otros síntomas que la delatan, como la tos, la fiebre, el dolor de garganta, la afonía, los vómitos, etc., dependiendo de a quien afecte y de su virulencia, puede provocar otros síntomas como el dolor muscular, las sibilancias, diarrea o fatiga. Los niños son uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad, y no hay que olvidar que la complicación de la gripe puede derivar en una neumonía, ya sea causada por el mismo virus o por la aparición de una sobreinfección bacteriana.

Desde los centros de pediatría se recomienda que los niños se vacunen contra la gripe a partir de los seis meses de edad con la vacuna trivalente, esta contiene tres cepas de virus comunes, aunque también se puede optar por una vacuna cuadrivalente que inmuniza ante cuatro patógenos diferentes de esta enfermedad. Curiosamente, a día de hoy se sigue trivializando con la gripe y se le resta importancia, sin embargo, merece la pena destacar que en los países en vías de desarrollo todavía hay niños que mueren a causa de la gripe. Lamentablemente esa trivialización en los países desarrollados provoca que muchos niños no sean vacunados contra la enfermedad, un completo error, ya que gracias a la vacuna se evita la enfermedad y una posible complicación como la neumonía.

Esta vacuna tiene una inmunidad limitada y es necesario recibirla cada año, el tiempo que se puede perder para recibirla compensa sobradamente el tiempo de pasar la enfermedad y además se evitan las recaídas. Otra razón por la que es necesario vacunarse cada año es que los virus tienen una gran capacidad de cambiar y evolucionar, lo que provoca la pérdida de la eficacia de la vacuna, por ello, cada año se fabrica una nueva adaptada a esos cambios de los virus, garantizando una total eficacia de la inmunidad.

En niños menores de nueve años que reciben por primera vez esta vacuna conviene aplicar dos dosis (una segunda de refuerzo) espaciadas por un periodo de un mes, si ya han recibido la vacuna con anterioridad, bastará con una sola dosis. Con la vacuna se consigue que los niños tengan que sufrir días malos, que falten a la escuela y que puedan contraer enfermedades más peligrosas como la neumonía. La vacuna de la gripe es considerada muy segura y sus efectos secundarios tras la administración son similares a los de otras vacunas, se enrojece el lugar donde se ha aplicado, se puede sufrir un poco de fiebre y algunas horas de malestar.

En algunos casos excepcionales es posible que se produzcan otros efectos secundarios, como la disminución del nivel de plaquetas en la sangre o complicaciones neurológicas, de ahí que tras la vacuna se recomiende que los niños permanezcan en el centro médico 15 o 20 minutos, así, si se producen este tipo de reacciones se puede intervenir con rapidez. En el caso de las embarazadas y los recién nacidos, os recomendamos retomar la lectura de este post en el que explicamos cuánto dura la inmunidad contra la gripe en los recién nacidos. Veréis que la inmunidad contra la gripe adquirida por el recién nacido a través de la vacunación de la madre durante el embarazo se mantiene muy alta durante casi dos meses, evitando que sufran la enfermedad y deban ser hospitalizados.

En definitiva, merece la pena estar atentos al lanzamiento de la nueva campaña de vacunación contra la gripe, para conocer las novedades y recomendaciones proporcionadas por los pediatras y poder contar con la inmunidad que evitará tener que pasar la enfermedad.

Foto | Prefeitura de Uberlândia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...