Campaña de vacunación contra la gripe 2016-2017

En unas semanas se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe 2016-1017, a pesar de que cada año se trata este tema y se proporcionan muchas razones por las que es interesante vacunar a los niños, todavía hay muchos padres que no los vacunan, restando importancia a una enfermedad que a día de hoy sigue provocando muertes, aunque sean pocas.

Vacunas infantiles

En unas semanas, coincidiendo con el inicio del otoño, se pondrá en marcha la nueva campaña de vacunación contra la gripe 2016-2017, aunque es una vacuna que se recomienda a nivel general, es especialmente recomendable para los grupos de riesgo, personas mayores, embarazadas, niños y bebés. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una gripe común se puede superar sin muchos contratiempos, los niños generalmente deben quedarse en casa y esperar a que los síntomas remitan, pero en el caso de las futuras mamás, cabe la posibilidad de que surjan otras complicaciones que afecten a su salud y a la del futuro bebé.

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños contra la gripe a partir de seis meses de edad con la vacuna trivalente, que contiene tres cepas de virus comunes, pero se puede optar por una vacuna cuadrivalente que inmuniza frente a cuatro patógenos diferentes de la gripe. A esta enfermedad se le resta mucha importancia, pero hay que tener en cuenta que en los países desarrollados siguen muriendo niños por gripe, de acuerdo que se trata de un número muy reducido, pero dados los medios de los que se disponen y de las características de esta enfermedad, no debería morir ni un solo niños por gripe.

Hoy en día sigue existiendo un número elevado de niños que no son vacunados contra la gripe y para los pediatras es un error, ya que con la vacuna se logra evitar, en la mayoría de los casos, tener que pasar la enfermedad. Como sabemos, la vacuna se ha de poner cada año, ya que la inmunidad se reduce con el paso del tiempo y es necesario renovarla para garantizar su efectividad.

La gripe es una enfermedad respiratoria de carácter contagioso que es producida por el virus de la gripe, en los niños se comporta como si se tratase de un resfriado acompañado de fiebre, tos, vómitos, dolor de garganta, ronquera y moqueo, en algunos casos también produce fatiga y sibilancias, dolor muscular, diarrea, etc. Decíamos que los niños son un grupo de riesgo porque la gripe puede complicarse y derivar en una neumonía producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

Decíamos también que es necesario vacunarse cada año por la pérdida de inmunidad, pero a esto hay que sumar que el virus tiene la capacidad de cambiar año tras año, lo que hace que las defensas del organismo no lo reconozcan. La vacuna que se fábrica para cada nueva campaña está adaptada a esos cambios que experimenta el virus, de este modo se puede garantizar la inmunidad. Esta vacuna es compatible con otras que se deban poner a los niños, yse suelen administrar con una inyección intramuscular en el muslo o en el hombro dependiendo de la edad que tenga el niño, pero hay que decir que ya están disponibles las vacunas intranasales.

A los niños de menos de nueve años y si se trata de la primera vez que reciben este tipo de vacuna, conviene aplicarles dos dosis espaciadas por un periodo de un mes, en el resto de casos se suele aplicar una sola dosis. Esta vacuna se considera muy segura y sus efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, enrojecimiento del lugar donde se ha aplicado, dolor local, fiebre y malestar, muy excepcionalmente se producen otro tipo de reacciones como son las complicaciones neurológicas o la disminución del nivel de plaquetas en sangre. Por ello siempre, que vacunamos a nuestros hijos, el personal médico nos pide que esperemos en el centro unos 20 minutos, es una medida de precaución para poder reaccionar en el caso de que se produzca una complicación poco habitual.

Son muchas las razones por las que es interesante vacunar a los niños contra la gripe, para evitar que pasen unos malos días, que falten a la escuela, que sufran complicaciones que deriven en enfermedades peores, etc. Cuando se lance la campaña de vacunación contra la gripe 2016-1017 os hablaremos de las novedades que la acompañan, de los motivos por lo que es interesante que las futuras mamás se vacunen y de las nuevas recomendaciones proporcionadas por los pediatras.

Foto | rypson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...