Calendario de Vacunas 2019 (AEP)

Ya está disponible el Calendario de Vacunas 2019 elaborado por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), como cada año, se han realizado algunas modificaciones y recomendaciones que merece la pena tener en cuenta en beneficio de la salud de los niños.

CAV

Con el inicio del nuevo año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y concretamente su Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha dado a conocer el Calendario de Vacunas 2019, se trata de una actualización de las recomendaciones que proporciona este comité, en base a las últimas evidencias científicas sobre la eficiencia y efectividad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades prevenibles que afectan a nuestro país.

Estas recomendaciones se dirigen a los médicos de familia, pediatras, personal sanitario, comadronas y a todas aquellas personas que están interesadas en conocer información actualizada cobre la vacunación en niños y adolescentes. Los cambios del calendario de este año hacen especial hincapié en la vacuna antimeningocócica tetravalente y en la vacuna contra el virus papiloma humano en niños y niñas.

El CAV destaca que en el calendario de vacunaciones sigue habiendo dos grupos de vacunas, las que son sistemáticas y financiadas, y las que son sistemáticas pero no reciben financiación, grupo en el que se han incluido las vacunas contra el rotavirus y el meningococo B en bebés lactantes, la vacuna contra la tosferina en adolescentes y la del virus papiloma humano en los chicos.

Se mantienen las pautas de vacunación contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la Haemophilus influenzae tipo b y la poliomielitis con vacunas hexavalentes, en las que se ha incluido el componente de la hepatitis B, con una pauta de 2+1, primera y segunda dosis administradas a los 2 y 4 meses, y una tercera dosis a los 11 meses de edad. El CAV comenta que en este caso, la vacuna se asocia a otra dosis contra la polio que se administra a los 6 años.

Dado que la inmunidad frente a la tosferina es limitada, el CAV insiste en recomendar la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina, o la de baja carga antigénica a los seis años, que está asociada a la vacuna antipoliomielítica inactivada, a la que deberá seguirle otra dosis contra la tosferina a los 12-14 años. Se mantiene la pauta de vacunación antineumocócica 2+1, a los 2, 4 y 11 meses, concluyendo que la vacuna VNC13 es la que mejor se adapta a las características epidemiológicas actuales.

Vacunas para el año 2019

Se recomienda administrar la vacuna del virus del papiloma humano en niños y niñas de 11 y 12 años, ya que el riesgo de la enfermedad neoplásica en niños es importante. También se recomienda que la vacuna contra el meningococo B sea sistemática en bebés lactantes con una pauta de 2+1 y una separación mínima de 15 días frente al resto de vacunas inactivas que aparecen en el calendario. Se aboga por la introducción de la vacuna contra el rotavirus en lactantes en el calendario sistemático.

Otro aspecto destacable es mantener la pauta de la vacunación de la triple vírica y varicela con dos dosis, recomendando para la segunda la vacuna tetravírica. Contra los meningococos A, C, W e Y, se recomienda un cambio en la pauta de vacunación, administrando una dosis a los 4 meses de edad, una segunda dosis a los 12 meses y una última a los 12-14 años.

Sobre las vacunas que no están incluidas en el calendario vacunacional gratuito, se solicitan nuevas formas de financiación que faciliten que las familias puedan adquirirlas. Se sigue trabajando para promover un calendario de vacunaciones único a fin de mantener la igualdad en la prevención de las enfermedades, así como una oferta sanitaria consensuada en todo el territorio español. El CAV cree necesario que se lleve a cabo un esfuerzo colectivo por parte del personal sanitario y los políticos a la hora de tomar decisiones relacionadas con el calendario de vacunas que deben administrarse a los niños de nuestro país, por lo que ofrece su colaboración.

El CAV agradece que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya consensuado un “calendario común” donde se están recogiendo algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría, como la inclusión de la vacuna antineumocócica y la vacuna de la varicela. El calendario de vacunaciones propuesto mantiene la misma estructura de cada año, se muestran las vacunas, cuándo se deben administrar y cuántas dosis son las recomendadas, diferenciando entre vacunas financiadas y no financiadas, teniendo en cuenta que evitar las enfermedades supone un ahorro para la sanidad y una mejora para la salud de la población, el Gobierno debería trabajar para que todas las vacunas fueran financiadas, ya que a la larga supondría un ahorro en recursos, tiempo, dinero, etc.

Os recomendamos acceder a este artículo del CAV para conocer todos los detalles del calendario y las particularidades de cada vacuna.

Foto 2 | Aprimaria VSG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...