Calendario de Vacunaciones 2020 de la Asociación Española de Pediatría

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado el calendario de Vacunaciones 2020, en él se recomiendan las vacunas que se deben poner a niñ@s y adolescentes que viven en nuestro país, a fin de evitar que contraigan enfermedades graves que en muchos casos tienen consecuencias fatales y que son perfectamente prevenibles con las vacunas.

Vacunas recomendadas en España para 2020

Como es habitual, con el inicio del nuevo año la Asociación Española de Pediatría (AEP) y concretamente su Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha dado a conocer el Calendario de Vacunaciones 2020. En realidad, se trata de una actualización de las recomendaciones que año tras año proporciona este comité, actualizaciones que se basan en las últimas evidencias científicas sobre la eficiencia y efectividad de las vacunas, y de la epidemiología de las enfermedades prevenibles que afectan a España.

Las recomendaciones del calendario se dirigen a los pediatras, médicos de familia, comadronas, personal sanitario, así como todas aquellas personas interesadas en estar al corriente de la información actualizada sobre las vacunas para niñ@s y adolescentes. Este año los cambios se han realizado, sobre todo, en la tabla de vacunas, ordenadas por edad de aplicación de las vacunas y eliminando la diferenciación entre vacunas financiadas y no financiadas, también se vuelve a insistir en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las Comunidades Autónomas.

Según el CAV no se discrimina entre vacunas financiadas y no financiadas porque la Asociación Española de Pediatría considera que todas las vacunas son sistemáticas y deberían ser aplicadas a todos los niños y adolescentes. No poner una vacuna no financiada a un menor por su precio es un error, la seguridad y la garantía de salud que proporciona supera con creces el coste de la vacuna, por ello merece la pena realizar el esfuerzo económico.

A continuación, os transcribimos los hechos destacables del calendario de vacunas 2020:

*Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa-VPI.

*Continuar, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, con la insistencia en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.

*Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.

*Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes.

*Recomendación de la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la posible reactogenicidad. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.

*Cambio de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.

*Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.

*Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica por el VPH en el varón es también importante. Con preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.

*Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

*Reivindicación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las CC. AA., sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la OMS.

CAV (Comité Asesor de Vacunas )

En la fotografía podéis consultar la tabla del calendario de vacunaciones, donde se indican las edades para la administración de las vacunas que todos los nin@s y adolescentes de nuestro país deben recibir. El CAV comenta que, en el caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, se deben aplicar las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate que podréis consultar aquí. Por otro lado, recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma, hay que recordar que desde hace años, el CAV promueve la creación de un calendario de vacunaciones único, a fin de que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de las enfermedades.

Aunque se han dado pasos que han permitido consensuar un calendario común de vacunas en el que se han recogido algunas reivindicaciones de la AEP, quedan pendientes otras peticiones importantes como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años, la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, y también la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses de edad. Por ello, considera necesario que se realice un esfuerzo económico por parte de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Salud, que facilite la financiación de un calendario sistemático completo para los menores que viven en nuestro país.

A través de este artículo del CAV podréis conocer todos los detalles del nuevo calendario y las particularidades de cada una de las vacunas recomendadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...