Calendario de vacunaciones 2018 de la AEP

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) acaba de publicar el calendario de vacunaciones 2018, vacunas que se recomienda poner a niños y adolescentes que viven en nuestro país para evitar exponer a los niños a enfermedades graves que en muchos casos tienen fatales consecuencias y que son prevenibles con las vacunas.

Vacunas para el año 2018

Con el inicio del año, la AEP (Asociación Española de Pediatría) ha dado a conocer el calendario de vacunaciones 2018, en él se detallan las vacunas que se recomienda poner a los niños y adolescentes que habitan en nuestro país. La AEP comenta que el calendario se ha elaborado teniendo en cuenta las novedades científicas y médicas de ámbito nacional e internacional, que están relacionadas con las vacunas que se suelen administrar habitualmente a los niños y las enfermedades que previenen.

Por supuesto, y como cada año, se evalúan y analizan los datos de las nuevas vacunas con el objetivo de proporcionar recomendaciones sobre su uso. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) es el organismo encargado de actualizar las recomendaciones sobre las vacunas, recomendaciones que se dirigen a los pediatras, médicos de familia, matronas y en general, a todas aquellas personas interesadas en contar con información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

Como cada año, el CAV-AEP incide en la necesidad de promover un calendario de vacunaciones único, a fin de poder alcanzar y mantener el principio de igualdad en la prevención de enfermedades, así como la oferta de salud para la población. Este comité comenta que es necesario un esfuerzo conjunto por parte de políticos y responsables sanitarios, a la hora de tomar decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones.

En este sentido, agradecen que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya consensuado un calendario común donde se recogen algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría como, por ejemplo, la inclusión de la vacuna antineumocócica o la de la varicela, la reducción de la edad para recibir la vacuna del papilomavirus humano o la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes.

Pero todavía quedan peticiones por considerar, como la vacuna de la tosferina, la vacuna del papilomavirus humano en varones o la vacuna antimeningocócica tetravalente en los adolescentes, entre otras. Queda todavía trabajo por realizar para lograr que estas peticiones sean consideradas, por lo que se pide un mayor esfuerzo colectivo por parte del Ministerio de Salud y las Comunidades Autónomas a fin de lograr la financiación de un calendario sistemático completo para los niños residentes en nuestro país.

A continuación os transcribimos los principales cambios y novedades del calendario de vacunaciones de la AEP para este año, destacando que son cambios de menor relevancia que los realizados en 2017, manteniendo y mejorando las modificaciones que se propusieron anteriormente:

*Sigue habiendo dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas y las sistemáticas no financiadas, incluyendo en este último a las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la de la tosferina en adolescentes. La tetravalente antimeningocócica se considera de recomendación individual en ciertas circunstancias.

*Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa-VPI.

*Reafirmación de la pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1+1+1: una dosis a los 4 meses (según preparado vacunal pueden ser precisas dos, a los 2 y 4 meses), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.

*Mantenemos, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, nuestra insistencia en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.

*Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.

*Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2.

*Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 3+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócica C (2,5-3, 4,5-5 y 6 meses y refuerzo a los 12-15 meses), aunque con Meningitec® y Menjugate® ya se puede aplicar en la misma visita.

*Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus.

*Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.

*Recomendación individual en ciertas circunstgancias para el uso de la vacuna antimeningocócica tetravalente, ya disponible en las farmacias comunitarias.

*Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

*Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación.

AEPED

Sobre estas líneas podéis ver la tabla con las recomendaciones propuestas por la AEP para el presente año 2018, como siempre, esta organización recomienda seguir el calendario de vacunaciones porque de este modo se evitará exponer a los niños a enfermedades graves que en muchos casos tienen fatales consecuencias. Podéis conocer más detalles sobre el calendario, así como las recomendaciones realizadas sobre las vacunas, a través de este enlace (Pdf).

Foto | PAHO/WHO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...