Bebés fumadores

Los bebés que duermen en la misma habitación que los padres presentan altos niveles de nicotina. Esto es porque existe la falsa creencia de que fumando en la otra habitación o ventilando, no les perjudicamos. Pero lo cierto es que el humo de tabaco se queda impregnado en todas partes y les perjudica igualmente.

Aunque el título pueda parecer una exageración, no lo es. Según un estudio publicado en Cataluña los bebés que duermen con padres fumadores presentan altos niveles de nicotina por el contacto de la piel.  ¿Fumas delante de tus hijos? Un 73% de padres fumadores lo hacen delante de sus hijos. Por este motivo, estos niños son más propensos que el resto a padecer asma infantil y según la OMS el asma infantil es la principal causa de enfermedad crónica infantil. En este sentido, es el humo del tabaco uno de los principales causantes de esta enfermedad en los niños, sobre todo en los menores de seis años. Así pues, ¿qué lleva a los padres a no poder contenerse delante de sus hijos? Y lo que ahora nos ocupa: ¿por qué existe la falsa creencia que si no fumas justo delante de ellos no les perjudicas?

El humo del tabaco es muy perjudicial, incluso cuando no se ve.

¿Cuántas veces has visto fumar delante de niños? ¿Y en su casa o en el coche? Los tóxicos del tabaco no se eliminan simplemente con abrir la ventana y ventilar, esto es porque las partículas del tabaco se quedan impregnadas en los materiales y no se eliminan fácilmente. Es importante recalcar esto porque gracias a la Ley Antitabaco aprobada este año nos damos cuenta de la importancia que tiene no fumar dentro de los locales, porque no sólo es el humo de tabaco el que puede causar problemas, también lo son las partículas que desprenden y que se quedan en todas partes.

Pero, aún así, seguramente seguiremos viendo a padres fumando delante de niños. ¿Es buena la presión que ejercemos intentando hacerles sentir culpables para que de esa manera dejen de fumar? Y si no lo es, ¿de qué otra forma se podría motivar a los padres para que dejen de fumar delante de los niños y tomen conciencia de lo perjudicial que es el tabaco?

Una manera sería utilizando refuerzos positivos en lugar de hacerles sentir culpables por el mal que puede causar a sus hijos el humo del tabaco: presentar a los padres la información y lo bueno que puede ser vivir en un entorno saludable, sobre todo en el caso de los niños que ya tengan una enfermedad como el asma.

Sabemos que la ley ampara a los menores, ya que en los locales públicos no se puede fumar, pero en el ámbito privado la ley no protege al menor del problema del tabaco. Por tanto, lo único que puede proteger a los niños al 100% de este problema son sus propios padres y ellos son los que deben tomar conciencia de lo perjudicial que resulta fumar no sólo delante de ellos sino dentro de su entorno.

Foto por mudei para flickr.com/rogianesi en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...