App para detectar infecciones de oído en niños

La tecnología móvil es cada vez más utilizada en temas de salud, hoy conocemos una nueva aplicación desarrollada por expertos de la Universidad de Washington, que es capaz de detectar infecciones de oído en los niños con una precisión similar a los sistemas de diagnóstico utilizados por los médicos.

Infecciones de oído en los niños

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado una curiosa app que tiene el cometido de detectar infecciones de oído en niños. Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar, sólo necesita un cono de papel, el altavoz y el micrófono del teléfono móvil, componentes que actuarán como el sistema de eco localización de los murciélagos.

La app envía una señal de audio por el canal auditivo y posteriormente recibe esa señal acústica rebotada (como si se tratase de un radar o un sónar). Si existe una obstrucción auditiva, la señal recibida será distinta a la esperada, entonces la aplicación tendrá en cuenta las variaciones de las ondas de sonido recibidas, para determinar la posible presencia de líquido espeso o pegajoso detrás del tímpano en el oído medio.

Recordemos que en el caso de las infecciones de oído medio, los microorganismos provocan la aparición de pus, que ejerce presión en el tímpano provocando dolor. Dado que los síntomas de las infecciones de oído pueden ser un tanto vagos y confundirse fácilmente con otras afecciones, la nueva app se convierte en un elemento de juicio para poder tener más claro si el niño sufre una infección de oído.

Como podréis ver en el vídeo, el cono de papel es muy fácil de preparar, una vez colocado en la oreja y colocado el teléfono, se activa la app que emite un sonido durante una duración de 150 milisegundos, en pocos segundos se obtiene la respuesta. Hay que decir que los expertos comentan que el sistema no requiere ningún tipo de formación y que su precisión es similar al sistema de reflectometría acústica, uno de los sistemas empleados para diagnosticar la otitis media.

La app ha sido testada por un grupo de padres, en la prueba también participó un grupo de médicos utilizando sus métodos de diagnóstico, ambos grupos examinaron a 25 pacientes y prácticamente todos identificaron con éxito los oídos con presencia de líquido que indicaba la existencia de una infección. Los investigadores comentan que de esta tecnología se pueden beneficiar también los médicos de cabecera, tanto por utilizarla, como por los datos que puedan aportar los padres que la han utilizado y han realizado un seguimiento a sus hijos.

Se podrá saber cuánto tiempo ha estado presente el fluido en el oído, lo que podrá ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de recomendar un tratamiento. La app ha sido testada con diferentes plataformas y con diferentes tipos de papel, en todos los casos los resultados han sido similares, ahora, el siguiente paso será empezar a comercializarla, algo que los investigadores tienen intención de realizar a través de Edus Healt próximamente.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Washington.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...