Alergia a las picaduras de abejas y avispas

Algunos niños sufren alergia a las picaduras de abejas y avispas, en realidad es alergia a algunos de los componentes químicos del veneno. Basta una picadura para que un niño pueda sufrir una reacción anafiláctica que incluso podría acabar con su vida, por eso es interesante tener en cuenta una serie de consejos para reducir el riesgo de picaduras de abejas y avispas.

Alergia a las picaduras

La llegada del verano invita a disfrutar de los espacios exteriores y las actividades al aire libre, pero es una estación en la que los insectos incrementan su actividad y los podemos encontrar en cualquier lugar, destacando especialmente avispas y abejas. Se trata de un orden de insectos himenópteros cuyo nombre viene dado por sus alas membranosas. Al decir avispas, no nos referimos a todas las especies de avispas que existen, solamente a la variedad que presentan unas bandas de color amarillo y negras, dotada de un aguijón venenoso que utilizan a la menor percepción de peligro.

Con las abejas ocurre algo parecido, aunque hay unas 20.000 especies conocidas, hablamos de las abejas melíferas que todos conocemos y que podemos encontrar especialmente en lugares donde hay flores para recolectar el polen, sea en el campo o en las ciudades. Estos insectos suelen causar pavor a los niños, especialmente las avispas, lo cierto es que hay que tener respeto y prudencia, ya que sus picaduras son dolorosas. El veneno de ambas especies, es el resultado de la suma de numerosas sustancias, muchas de ellas son tóxicas para el organismo, provocan dolor y reacciones como enrojecimiento, hinchazón irritación y picor, aunque en algunos casos pueden causar una anafilaxia o reacción alérgica grave y sistémica, la razón es que se sufra alergia.

Precisamente hoy os queremos hablar de la alergia a las picaduras de abejas y avispas, ya que después de la alergia a los alimentos, es la causa más frecuente de sufrir una anafilaxia, algo que cobra relevancia especialmente en verano. En los niños que no son alérgicos al veneno de estos insectos, los efectos tóxicos del veneno que se inyecta tras la picadura son localizados, dolor, hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona donde el insecto ha picado, generalmente al cabo de unas horas estos signos desaparecen sin mayor importancia.

Los que no son alérgicos pueden recibir hasta 25 picaduras sin que se produzca una reacción grave, pero a partir de las 50 picaduras (por haberse acercado a un panal) aparecen una serie de efectos tóxicos que deben ser atendidos con urgencia, si el número de picaduras llega a 100, la dosis de veneno podría ser letal. En el caso de sufrir alergia y dependiendo del grado, una sólo picadura puede provocar que la zona de inflamación sea mucho mayor siendo el diámetro superior a 10 centímetros y manteniéndose durante al menos 24 horas, aparecen también los síntomas antes descritos pero exacerbadas.

En niños que son muy alérgicos, basta una picadura para que pueda provocar un cuadro generalizado denominado reacción anafiláctica o anafilaxia. En el cuerpo de los niños aparecen ronchas, sufren mareos y dificultad para respirar, en esta caso hay que acudir urgentemente al servicio de urgencias para recibir el tratamiento necesario, ya que en algunos casos, se puede producir incluso la muerte en tan sólo 30 minutos. Por fortuna, este tipo de reacciones alérgicas en los niños se produce aproximadamente en un 1% de la población infantil y en muchos casos al haberse detectado con anterioridad, probablemente han recibido algún tipo de tratamiento de inmunoterapia específica.

insectos en verano

¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir el riesgo de picaduras de abejas y avispas? Al salir al campo a dar un paseo, realizar senderismo, etc., hay que procurar que los niños no se pongan colonia, la razón es que estos insectos se sienten atraídos por el olor por tener cierta similitud con el aroma de las flores, al menos en el caso de las abejas, ya que en las avispas la reacción es defensiva al interpretar los olores como una amenaza. Llevar ropa y calzado que cubran brazos y piernas reduce la superficie de exposición al riesgo de picaduras, se recomienda no llevar ropa de colores vivos, hay que tener en cuenta que estos insectos pueden distinguir colores, siendo el ultravioleta uno de los tres colores primarios que les condicionan la percepción del color, son más sensibles al rojo, el azul y al verde, colores que se deben evitar en las salidas al campo.

En las zonas donde hay árboles frutales, arbustos y plantas con flor encontramos mayoritariamente abejas, por lo que existe mayor riesgo de sufrir una picadura aunque las abejas no son tan agresivas como las avispas, es difícil que piquen si no se sienten amenazadas. Por el contrario, las avispas las podemos encontrar en cualquier lugar, preferentemente donde hay basura o en piscinas y estanques, son carroñeras y estas zonas les brindan mayores posibilidades de alimentarse, por lo que es preferible evitarlas. Si encontramos un panal o colmena, lo mejor es alejarse, ya que la presencia humana supone una amenaza, además, el riesgo de sufrir varias picaduras se multiplica.

Ante la proximidad de uno de estos insectos evitar los aspavientos o los movimientos bruscos que puedan ser interpretados como una hostilidad y una respuesta defensiva. Para los niños y adultos alérgicos es recomendable llevar consigo la medicación prescrita por el alergólogo para evitar la reacción anafiláctica en caso de picadura.

De todos modos y ante una picadura, lo mejor es acudir al centro de urgencias para asegurar que no habrá ningún problema. En el caso de no ser alérgico, ante una picadura lo mejor es aplicar frío en la zona, seguramente recordaréis un remedio tradicional utilizado, el de mojar un poco de tierra para formar barro y aplicarlo sobre la zona, esto en realidad es un error, ya que puede provocar que la herida se infecte por microorganismos patógenos presentes en la tierra. Otros remedios populares que no son peligrosos son aplicar zumo de limón en la picadura, aloe vera…

Foto 1 | Milivoj Sherrington
Foto 2 | Ferran pestaña

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...