Se puede elegir el sexo del bebé por motivos de salud

Se puede elegir el sexo del bebé por motivos de salud

Anteriormente os hemos comentado muchos mitos para elegir el sexo del bebé como el tipo de alimentación (comer mucha carne roja para que sea un niño) o otros mitos refiriéndonos a la superstición o a las fórmulas secretas. Hasta calendarios chinos para elegir si será niño o niña.

Pero para ser sinceros, existe la forma de seleccionar el gen que decide si el bebé será niño o niña, pero las técnicas que lo pueden hacer posible son tan arriesgadas que solo se hace en casos extremos, para no transmitirles a nuestros hijos enfermedades congénitas que van relacionadas con el sexo como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

Las dos técnicas que existen para poder elegir el sexo del bebé son:

  • La selección de espermatozoides. Esta se realiza antes de la concepción. En un laboratorio se eligen los espermatozoides del padre que contengan el cromosoma X o el Y (niño o niño respectivamente) y mediante la inseminación artificial se fertiliza el óvulo.
  • El diagnóstico genético preimplantacional. Para llevar a cabo esta técnica se necesita hacerlo mediante la fecundación in vitro. De los embriones obtenidos se extraen dos células, estas serán analizadas para saber si son XX o XY y una vez identificadas se implantará en el útero el embrión que tenga el sexo que no será afectado por la enfermedad congénita.

Como ya hemos dicho, estos procedimientos no se hacen muy a menudo ya que no dejan de ser una manipulación de unas células demasiado sensibles y siempre existe el riego de que algo salga mal. Si no fuera así o imaginemos que en un futuro se pudiera perfeccionar, se podrían tener niños a la carta. Aunque como siempre, a esta tecnología solo llegarían algunos privilegiados.

Vía | Serpadres.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...