¿Poner fin al anonimato en las donaciones de esperma y óvulos?

El Comité de Bioética de España quiere que se ponga fin al anonimato en las donaciones de esperma y óvulos, pensando en el derecho superior de una persona de poder conocer sus orígenes. Esto es algo a lo que se opone la Sociedad Española de Fertilidad, considerando que provocaría la reducción de las donaciones y de receptores que no quieren saber nada del donante.

Donaciones de óvulos y esperma

El Comité de Bioética de nuestro país plantea poner fin al anonimato en las donaciones de esperma y óvulos, para ello, va a presentar un informe cuyas conclusiones se basan en el derecho superior que tiene la descendencia de conocer su origen, siendo esta información una parte importante de la identidad de las personas. En el lado opuesto se encuentra la Sociedad Española de Fertilidad, que considera que esta información debe ser anónima, ya que desde hace 35 años ha sido así y nunca ha habido problemas.

Que algo se lleve realizando desde hace mucho tiempo no quiere decir que sea correcto o esté bien hecho, el argumento que proporciona la Sociedad Española de Fertilidad se cae por su peso y podríamos pensar que menosprecia el derecho superior de una persona de poder conocer sus orígenes. Otros argumentos proporcionados son el hecho de que quienes reciben las donaciones, no quieren saber nada de los donantes, y cómo se explicará a los hijos cuando alcancen la mayoría de edad, quién dono el óvulo o el esperma.

No hay que restar importancia y tampoco exagerar, se trata de llevar a cabo la creación de un sistema de asesoramiento que se encargue de valorar en qué casos el hecho de conocer o no al donante, favorece los intereses de la descendencia. Básicamente se habla de crear un sistema de seguimiento y asesoramiento similar al que funciona en el campo de la adopción, en este caso, quizá tampoco parece ser la solución más acertada, ya que una ley o un procedimiento debe ser igual para todo el mundo y no se puede comparar la donación de óvulos o esperma con las adopciones.

En algunos países europeos las donaciones no son anónimas, se puede citar Holanda, Reino Unido, Suecia o Alemania, y recientemente se ha sumado Portugal a eliminar el anonimato. Otros, en cambio, como España, Italia o Francia mantienen el anonimato, pero es probable que antes o después termine instaurándose su eliminación. Cierto es que acabar con el anonimato va a tener consecuencias, que se reduzca considerablemente el número de donaciones, que las parejas que quieran tener un bebé y necesiten una donación acudan a otros países donde si se mantenga el anonimato… Creemos que ahora sí, pero quizá poco a poco se produciría un cambio de mentalidad, las nuevas generaciones comprenderían mejor las razones de la eliminación del anonimato.

Un problema actual es el hecho de que un donante puede tener un máximo de seis hijos vivos, pero no se puede controlar cuántas donaciones ha realizado, para ello, en su momento se creó el proyecto del Sistema de Información y Reproducción Humana, que sigue siendo eso, un proyecto en desarrollo y fase piloto. A las clínicas de reproducción asistida no les queda otro remedio que fiarse de la buena fe y honestidad del donante, pero hay que tener en cuenta que su donante produce óvulos o esperma que pueden derivar en problemas para la descendencia, es algo que todos los organismos y clínicas deberían saber para evitar utilizar sus donaciones, sin embargo, y sabiendo esto, el Sistema de Información y Reproducción Humana sigue sin funcionar.

De esta cuestión se ha estado hablando desde hace un mes (y en otras ocasiones anteriormente), ahora se vuelve a tratar y no tardaremos mucho en conocer el desenlace. En definitiva, es un tema de debate interesante y como dicen aquí, no hay que olvidar que existe una reforma de la ley de adopción de 2015 que permite a los menores adoptados que conozcan a sus progenitores biológicos cuando alcanzan la mayoría de edad, siendo la misma demanda de los hijos nacidos a partir de una donación.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...