Nace un bebé con ”tres padres” en Ucrania

En una clínica de Ucrania ha nacido un bebé con tres padres, la pequeña porta material genético de tres personas, los progenitores y la donante del óvulo, aunque su aportación genética es muy reducida, siendo sólo de 37 genes, algo que es inevitable al utilizar el denominado traspaso pronuclear.

Traspaso pronuclear

El pasado 5 de enero, en una clínica de Ucrania nació un bebé con ·”tres padres”, es decir, con material genético de tres personas diferentes, el padre, la madre y una donante. La madre de 34 años de edad tenía un problema de fertilidad desde hacía 15 años, se sometió a varios tratamientos de fertilidad pero no tuvieron éxito, cada vez que se implantaba un embrión, no pasaba de su etapa inicial como blastocito.

Por esta razón los expertos decidieron utilizar un método controvertido a fin de ayudar a esta mujer a poder tener un bebé, mediante el uso de una técnica denominada traspaso pronuclear. Con esta técnica se traspasa el material genético o núcleo de los padres al óvulo de la donante al que previamente se le había extraído el núcleo donde está contenido el material genético, recordemos que de esta técnica in vitro ya hemos hablado anteriormente.

Los expertos de la clínica Nadya de Ucrania llevaron a cabo el procedimiento obteniendo un nuevo óvulo constituido por el ADN de los progenitores que aportaron unos 25.000 genes, y ADN citoplasmático de la donante que contribuyó con 37 genes, por lo que el bebé tiene material genético de tres padres distintos. Tras el nacimiento, para determinar que el bebé tenía ADN de tres personas diferentes, se realizó un análisis genético que lo confirmó.

Los responsables del procedimiento explican que el bebé, que es una niña, ha nacido sin ningún problema de salud y que todo el proceso y el embarazo se desarrollaron según lo esperado y sin ningún problema. El Doctor Valery Zukin comenta que esta técnica será especialmente útil para aquellas mujeres que tienen problemas con el desarrollo y crecimiento del embrión en el interior del útero materno, de hecho, se anuncia que en el próximo mes de marzo, otra mujer de 29 años de edad dará a luz un bebé concebido por el mismo procedimiento.

Es la primera vez que se utiliza la transferencia pronuclear para la concepción de un bebé, recordemos que anteriormente hemos hablado del método de reemplazo mitocondrial en embriones humanos sanos utilizando material genético de tres personas con el propósito de evitar determinadas enfermedades genéticas. Según nos explican en este artículo de Daily Mail, primero se fertilizaron dos óvulos de la madre con el esperma del padre, cuando ambos empezaron a desarrollarse, retiraron el núcleo de los óvulos de la donante e implantaron los núcleos de los padres. Explican que es imposible evitar la presencia del material genético de la donante, por lo que se produce una transferencia genética muy pequeña.

Cada vez son más los expertos en reproducción asistida que abogan por este tipo de técnicas para superar problemas de infertilidad o enfermedades genéticas, ahora se habla de estas técnicas como algo excepcional y revolucionario, como ya pasó en su momento con la fertilización in vitro, seguramente en unos años se convertirá en un procedimiento habitual que solucionará los problemas de muchas parejas que por distintos motivos no pueden concebir un bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...