Los niños nacidos por FIV tienen mayor riesgo de sufrir cáncer, pero no es por las técnicas de fertilidad

Una nueva investigación realizada por el Doctor Logan Spector, concluye que los niños nacidos por FIV tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer, pero no es por las técnicas de fertilidad como se había creído, sino por los problemas de fertilidad de los padres.

Fecundación in vitro

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Minnesota, los niños nacidos por FIV tienen mayor riesgo de sufrir cáncer, pero es un riesgo pequeño y se asocia a los problemas de fertilidad de los padres, no a la tecnología que se emplea en las técnicas de fertilidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a unos 276.000 niños que fueron concebidos por fertilización in vitro, también revisaron los datos de 2’2 millones de niños que fueron concebidos de forma natural a lo largo de una década. Tras concretar los casos de cáncer infantil, se determinó que en el grupo de nacidos por FIV, el riesgo de cáncer era un 17% mayor que el del grupo de niños concebidos de forma natural.

Pero una buena parte de los casos de cáncer detectados en el grupo FIV eran tumores hepáticos raros asociados a la infertilidad, por lo que se descartaba que la tecnología y procedimientos que se emplean en las técnicas de fertilidad, tuvieran algo que ver en este aumento del riesgo de cáncer. Hay que decir que el estudio fue dirigido por el Doctor Logan Spector, autor de estudios en los que se concluía que existe un mayor riesgo para la salud en los bebés nacidos mediante la tecnología de reproducción asistida.

Al margen del cáncer, otros estudios también apuntan a otros problemas de salud en los niños nacidos por FIV, por ejemplo, que los niños tienen un mayor riesgo de discapacidad intelectual, o mayores posibilidades de tener problemas cardiovasculares, algo de lo que ya hablábamos en este post. La posible relación de las técnicas de fertilidad con el mayor riesgo de cáncer infantil ha estado durante varios años en boca de varios expertos de la comunidad médica pero sin respuesta, en 2013 se realizó una investigación que parecía eliminar esa preocupación.

En el mencionado estudio se analizaron unos 106.000 niños nacidos por FIV entre 1998 y 2008, sin que se pudiera encontrar ninguna asociación. El caso es que el Doctor Logan Spector reconoce que, a pesar del gran tamaño del estudio, los resultados no establecen una asociación definitiva entre la FIV y el cáncer. De todos modos, justifica la necesidad de realizar un seguimiento continuo de la aparición de cáncer y otras enfermedades entre los niños concebidos mediante fecundación in vitro, se podría decir que el Doctor Logan Spector no confía en esta tecnología, a pesar de que los resultados de su estudio muestran lo contrario.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página de la universidad o en este artículo publicado en la revista Journal for the American Medical Association (JAMA).

Foto | Eric Ward

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...