Infertilidad: Ovocitos vitrificados

Infertilidad: Ovocitos vitrificados

Entre las diversas técnicas que existen para conseguir que una mujer quede embarazada se puede elegir la de vitrificar los ovocitos, facilitando la tarea de ser madre a partir de los 40, prolongando su capacidad reproductiva con una nueva técnica de congelación.

Esta técnica se llama cryotop, y consiste en vitrificar los óvulos en lugar de congelarlos ya que la congelación tradicional va formando cristales de hielo que mataban cerca del 30% de los óvulos, mientras que la vitrificación consigue una consistencia viscosa al ser tratados con nitrógeno liquido a 196 grados centígrados. El 97% de los óvulos vitrificados sobrevivirá frente al 64% de la congelación tradicional. Su éxito radica en la capacidad de albergar los ovocitos en un volumen de 0.1 micro litros para su vitrificación manteniendo inmutable su material genético.

Primero se practica un tratamiento para estimular la ovulación, se estudia su maduración, se meten en nitrógeno líquido y la congelación se produce en segundos. Se necesitan de 10 a 13 óvulos para conseguir el embarazo frente a los 100 necesarios de la congelación tradicional. La tasa de gestación por transferencia embrionaria es del 55%, la tasa de gestación cuando las mujeres se someten a cuatro ciclos es del 95%, la tasa de aborto es del 13% y la de gestación ectópica de 1.28%. Tras la donación ovocitaria los nacimientos de un hijo son de un 64.7% frente a un 33.58% gemelar.

Para donar los ovocitos se requiere como máximo una edad de unos 35 años, y se les hacen unos controles para descartar las enfermedades congénitas, malformaciones y enfermedades de transmisión sexual. Donar los óvulos no reduce las posibilidades de embarazo en la donante y la donación tiene un carácter de ambulatorio tardándose unos 15 o 20 minutos en extraerlos, la donación de óvulos es altruista, anónima y voluntaria.

Las receptoras según el Instituto Valenciano de Infertilidad serán dos tipos de mujeres, mujeres con fallo ovárico, sin menstruaciones espontaneas por la menopausia, fallo ovárico precoz, cirugía ovárica por un lado y por otro las mujeres que no puedan utilizar sus propios ovocitos bien por mala calidad de los mismos, por enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia. Es un logro importante para las mujeres que deseen retrasar su maternidad o las que han recibido quimioterapia o cualquier otro tratamiento oncológico. También para la creación de bancos de óvulos. El proceso de vitrificación y posterior fecundación viene a costar a partir de unos 2.000 euros.

Esta técnica de vitrificación de ovocitos permite a la mujer decidir cuando quiere quedar embarazada con sus propios óvulos sobre todo para las que quieren ser madres a partir de los 35, y puede preservar la fertilidad de las mujeres sometidas a la radioterapia, ya son varios los niños nacidos en España por medio de esta técnica y la mayoría de mujeres mayores de 40 años, es un buen avance en las técnicas de la infertilidad y una mayor esperanza para muchas mujeres hoy en día.

Vía | lasprovincias.es
Más información | IVI
Foto| Monkey Business

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...