Financiación para la selección genética que salva vidas

Diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto hoy que se haga efectiva la financiación para la selección genética que salva vidas, es decir, que la técnica que se lleva a cabo para que un bebé sea seleccionado genéticamente con la finalidad de salvar la vida de su hermano que padece una enfermedad incurable a través de cualquier otro proceso que no sea el trasplante de células del cordón umbilical, esté financiado con los Fondos de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

La propuesta realizada hoy en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud sobre la financiación para la selección genética que salva vidas en toda España, puede tardar en tramitarse un año, así lo ha indicado Bernat Soria en el Consejo celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde hace cinco meses nació el primer “bebé medicamento” español, el primer bebé que fue seleccionado genéticamente para salvar la vida de su hermano.

El diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos deberá realizarse en centros especializados, por lo que desde ya, las comunidades autónomas deberán proponer los centros que consideren adecuados para que el Consejo Interterritorial les reconozca y como hospitales que llevan a cabo esta técnica que fue aprobada en España en 2006.

De momento, ya se ha propuesto que se designe al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como centro de referencia, hospital que al parecer, tiene cientos de solicitudes de padres que necesitan llevar a cabo la terapia de diagnóstico genético preimplantacional.

Nos encantaría poder pedir que el proceso para que la financiación para la selección genética que salva vidas sea más rápido, al menos ya hay un paso dado, esperamos que sea firme y eficiente. Seguramente pronto tendremos nuevas noticias.

Foto| Michael Kempf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...