Es necesario concebir un bebé antes de cumplir los 30 años

Expertos del Reino Unido advierten que es necesario concebir un bebé antes de cumplir los 30 años por varios motivos, calidad de los óvulos, probabilidad de concepción, poder solucionar problemas de salud con más rapidez, y por el gasto que supone tener que recurrir a la fecundación in vitro por haber retrasado en exceso la maternidad.

Maternidad Reino Unido

El profesor Geeta Nargund, uno de los principales especialistas en fertilidad del St George’s University Hospitals (Reino Unido), ha advertido a las mujeres del país a través de una carta dirigida al Secretario de Educación, explicando que es necesario concebir un bebé antes de cumplir los 30 años ya que de lo contrario se enfrentan al riesgo de no tener hijos. Como sabemos, las mujeres, o las parejas, deciden retrasar la maternidad por cuestiones laborales o económicas, esto es algo que ocurre en muchos países de la UE.

Geeta Nargund considera muy importante que se enseñe a los adolescentes cuáles son los riesgos de retrasar la maternidad, además de que se puede producir una degradación de la calidad de los ovocitos, se incrementa el coste para los contribuyentes en cuestiones sanitarias debido a los gastos asociados a los tratamientos de fertilidad por no lograr concebir un bebé. El profesor quiere que se ponga en marcha un plan de estudios a nivel nacional para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de tener un bebé antes de los 30 años.

Asegura que ha sido testigo en muchas ocasiones de la angustia y la conmoción de muchas mujeres que se dan cuenta de que han retrasado demasiado tiempo la maternidad y les inunda un sentimiento de arrepentimiento que puede ser abrumador. El profesor considera que Gran Bretaña se enfrenta a una bomba de tiempo de la fertilidad a medida que las mujeres retrasan cada vez más el momento de concebir un bebé. Claro, que Geeta Nargund parece olvidar que en muchos casos las parejas se ven obligadas a retrasar la maternidad, como hemos indicado antes, las principales razones son económicas y laborales.

Se puede solicitar un plan educativo, se puede aconsejar tener un bebé antes de los 30 años, pero si no se proporciona la estabilidad que necesita una pareja, difícilmente se podrá alcanzar el objetivo. Claro, que hay casos en los que existe estabilidad económica y laboral y a pesar de ello se retrasa la maternidad, pero son los menos. Por otro lado, apuntan como una de las razones el gasto sanitario que esta situación conlleva, no es el mejor argumento, quizá deberían haber solicitado planes de ayudas económicas a las parejas, una ley que facilitara la conciliación laboral y familiar, etc.

Varios expertos respaldan las palabras del profesor y argumentan que cuanto antes se intente concebir un bebé, antes se pueden detectar los posibles problemas de infertilidad existentes, tratarlos y formar una familia. En varios casos el retraso ha derivado en problemas complicados que se ha tardado años en solucionar. Los expertos británicos hablan de la mujer como si dieran por hecho que los problemas de fertilidad tienen su origen en ellas, pero habría que recomendarles que leyeran este estudio desarrollado por el Instituto Marqués de Barcelona, en él se concluía que la mayoría de los casos difíciles de esterilidad tienen su origen en el hombre.

Volviendo a las declaraciones del profesor, apunta que a medida que las mujeres envejecen experimentan problemas de fertilidad más complejos, por lo que el tratamiento tiende a ser más caro y a tener menos éxito, se requieren más ciclos de fecundación in vitro para lograr el embarazo. Según la Oficina de Estadística del país, la edad media actual para la concepción ronda los 30 años, se apunta que una de las razones principales por las que se retrasa el embarazo son los estudios universitarios. Asegura que muchos jóvenes están mal informados sobre el impacto que tiene la edad en la fertilidad, por ello cree prioritario llevar a cabo un plan nacional educativo sobre esta cuestión.

Tiene parte de razón, pero como ya hemos indicado, obvia muchas otras cuestiones, no basta con la educación. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Foto | Charlie Davidson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...