Vitaminas para garantizar bebés sin anomalías congénitas

Alimentación preconcepción

Uno de los consejos que ofrecen los genetistas a las mujeres, es tomar vitaminas para garantizar bebés sin anomalías congénitas, según los expertos, el estado nutricional de las futuras madres es un condicionante en el riesgo de que los bebés nazcan con anomalías congénitas. Saber por qué se producen estos defectos en los bebés es fundamental para intentar reducir la actual tasa de incidencia que se sitúa en un 3% en nuestro país.

Una correcta alimentación antes de la concepción reducirá significativamente los riesgos de este tipo de problemas en los bebés, por ello planificar tu embarazo es muy importante y no sólo por el aporte correcto de nutrientes al organismo, otros factores también deben tenerse en cuenta, como por ejemplo conocer la tensión arterial antes de la concepción, la posible incompatibilidad Rh, etc.

El caso es que una alimentación sana y equilibrada cargada de productos frescos y naturales es uno de los pilares fundamentales para mantener en perfecto estado el organismo de la madre, templo del futuro bebé que se ha de gestar. Así lo ha indicado el catedrático de Genética Médica del Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) durante unas conferencias impartidas en Bilbao bajo el título Nutrición y salud.

El experto indica que las últimas investigaciones realizadas muestran que los complementos vitamínicos tomados antes del embarazo, como puede ser el calcio, el hierro, el ácido fólico y otras vitaminas, previenen el desarrollo de malformaciones en el feto como la espina bífida, defectos cerebrales, bajo peso al nacer o ser prematuro.

La planificación del embarazo se convierte en nuestros tiempos en una medida preventiva muy importante, por eso en otros países ya hace algún tiempo que los especialistas fomentan el consumo de alimentos ricos en los nutrientes mencionados, como pueden ser las frutas, verduras, cereales…, se podría decir que una Dieta Mediterránea sería la pauta de alimentación más adecuada.

Muchos de los problemas que pueden sufrir los recién nacidos se resolverían de forma sencilla, simplemente con una dieta adecuada de las madres en la preconcepción (y obviamente durante el embarazo), por ello se van a realizar esfuerzos orientados a mejorar la alimentación de las mujeres en edad fértil con la intención de reducir el índice de anomalías congénitas, en el caso de España, de un 3% a un 1% en los próximos diez años. El experto comenta que las diferencias con los países subdesarrollados son significativas, ya que esta tasa se sitúa en nada menos que el 45%, fruto de la falta de recursos en estos países.

Como decía Hipócrates, “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”, nuestra frase sería, “Que tu alimento sea tu medicina y la del futuro bebé, y que tu medicina sea tu alimento para ti y para tu bebé”.

Vía | El Correo Digital
Foto: Joanna Zielinska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...