Vitamina D para mejorar la salud reproductiva masculina

Acabamos de conocer un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), en el que se concluye que la vitamina D puede mejorar la salud reproductiva masculina. Al parecer, existe una relación entre los niveles de vitamina D y la motilidad (habilidad de moverse) del esperma.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron el esperma y los niveles de vitamina D de un grupo de 300 hombres sanos, los análisis realizados mostraban que los hombres cuyo nivel de vitamina D era mayor en un rango de hasta 75 nmol / l (un mol es una unidad que se utiliza para medir sustancias), la motilidad de los espermatozoides era significativamente mayor que los hombres cuyo nivel de vitamina D no superaba los 25 nmol / l. Ante estos datos puede parecer evidente que la cantidad de vitamina D es determinante en la salud y movilidad de los espermatozoides, sin embargo, los datos obtenidos del estudio no justifican si un suplemento de esta vitamina podría mejorar la calidad del esperma de los hombres infértiles.

Los datos de este estudio forman parte de uno más amplio que pretende demostrar que la vitamina D es un elemento necesario para garantizar la salud reproductiva y lograr la concepción. Los primeros resultados muestran que es necesario desarrollar nuevas investigaciones que puedan demostrar la influencia de los suplementos de vitamina D en los espermatozoides. No tardaremos en conocer nuevos resultados, los investigadores ya plantean realizar un ensayo con suplementos vitamínicos y placebo para determinar la eficacia de la vitamina.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento médico con resultados constatados que certifiquen que se mejora la calidad seminal, sin embargo, sí se han realizado varios estudios que muestran asociaciones positivas entre la ingesta de antioxidantes, vitaminas u otros elementos con la calidad del semen, el nuevo estudio es otro a incluir en este grupo. Por otro lado, nos gustaría recordar que la movilidad de los espermatozoides no garantiza su calidad, recordemos que los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso.

Poco a poco se determinan factores que pueden contribuir a mejorar la salud reproductiva y se desarrollan técnicas interesantes que garantizan la calidad de los espermatozoides y por tanto se incrementa la probabilidad de lograr la concepción, un ejemplo a citar son las esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos o apoptótiocos, técnica experimental desarrollada por el Instituto Valenciano de Infertilidad.

En Dinamarca se estudia especialmente la calidad seminal y la causa es que el nivel es muy bajo entre los hombres del país en comparación con hombres de otros países, los problemas de infertilidad de las parejas danesas son elevadas y por ello se buscan tratamientos que puedan mejorar la tasa de concepción. A través de Nutra Ingredients podemos saber que en Dinamarca y Noruega existen otros problemas además de la mala calidad del semen, como una mayor incidencia a nivel mundial del cáncer testicular.

No es extraño, por tanto, que se desarrollen diferentes estudios paralelos al respecto, los resultados podrían contribuir a mejorar la fertilidad masculina no sólo en estos países, en todo el mundo. Puedes conocer más detalles del estudio a través de la revista científica Oxford Journal of Human Reproduction.

Foto | Gusomac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...