Vitamina B12 antes del embarazo

Planificar el embarazo

Hoy hemos conocido un estudio realizado por el Trinity College (Universidad de Dublín), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Junta de Salud de Irlanda, en el que se indica que un reducido nivel de vitamina B12 antes del embarazo y durante la gestación, aumenta hasta cinco veces las posibilidades de que el bebé pueda sufrir algún tipo de defecto congénito.

Es recomendable preparar bien el organismo y planificar el embarazo antes de la concepción, la dieta es uno de los elementos fundamentales para ello, dentro de la gran variedad de elementos necesarios para afrontar bien el embarazo se encontrarían, entre otros, el hierro, el calcio, el ácido fólico y ahora también es necesario tener presente la vitamina B12.

La vitamina B12 o cianocobalamina se encuentra en cantidades significativas en la levadura de cerveza y en la spirulina, un tipo de algas que además de un alto contenido en vitamina B12, ofrecen distintos nutrientes beneficiosos para el organismo. Otros alimentos ricos en esta vitamina son los huevos, la leche o el marisco, en este punto cabe destacar que un régimen estrictamente vegetariano que no contemple los alimentos mencionados, facilitaría la carencia de vitamina B12 y por tanto aumentaría los riesgos de defectos congénitos en los bebés.

Si consultamos en wikipedia las funciones de esta vitamina podremos conocer que se relaciona la carencia o déficit de vitamina B12 con deficiencias en la síntesis del ADN. La vitamina no es sólo necesaria para garantizar la mencionada síntesis, también contribuye en la producción de glóbulos rojos o en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de investigación analizó diversas muestras de sangre de mujeres embarazadas en un periodo comprendido entre 1983 y 1990, posteriormente se cotejaron los resultados de cada análisis con los bebés nacidos con defectos congénitos. Al parecer, los resultados mostraban que a menor cantidad de vitamina B12 mayor era el riesgo de tener un bebé con un defecto congénito.

Planificar el embarazo es algo que adquiere cada vez mayor importancia, recordemos que no hace mucho hablábamos sobre la importancia de tomar vitaminas para garantizar bebés sin anomalías congénitas, es uno de los consejos que proporcionan los genetistas y muchos especialistas de salud. Los diferentes grupos de vitaminas, minerales y demás elementos son necesarios para garantizar el buen desarrollo del bebé y un estado óptimo de salud en la madre.

Puedes consultar más datos a través de la revista médica online Pediatrics.

Vía | AFP
Foto: trocki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...