Una dieta elevada en grasas saturadas reduce la calidad del esperma

Alimentación y fertilidad

Como hemos indicado en otras ocasiones, son muchos los factores que pueden influir en la fertilidad, uno de ellos es la dieta. Hoy conocemos una investigación desarrollada por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en la que se concluye que una dieta elevada en grasas saturadas reduce la calidad del esperma, otro punto interesante es la ratificación de los estudios realizados anteriormente que mostraban una postura favorable sobre el pescado y los aceites vegetales, de estos alimentos se decía que mejoraban la calidad del esperma, consecuencia del consumo de los ácidos grasos omega 3.

Para los investigadores las evidencias son significativas, es necesario limitar el consumo de grasas saturadas por varios motivos, además de mejorar la calidad del esperma, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los investigadores realizaron el estudio con una muestra de 99 hombres a los que se les sometió a un recuento periódico de esperma durante cuatro años, y paralelamente contestaron a unos cuestionarios relacionados con la dieta. Los resultados obtenidos despejan dudas, las personas que abusan de la comida rápida o de alimentos ricos en grasas saturadas, tienen una concentración de esperma mucho más reducida.

En los resultados obtenidos se determinó que los hombres que habían disfrutado de una dieta más elevada en grasas saturadas tenían una concentración espermática un 28% menor que quienes disfrutaron de una dieta con menos grasas, así mismo, el conteo espermático era un 43% menor. Sin embargo, posiblemente sea necesario realizar estudios utilizando un grupo de hombres de diferentes edades y pesos, decimos esto porque hasta el 81% de los sujetos de este estudio tenían sobrepeso u obesidad, algo que puede influir en los resultados obtenidos. Es algo que no comprendemos, ¿por qué no se ha utilizado a un grupo de control que disfrutara de una dieta más saludable?

Por otro lado, hay que destacar que los valores de volumen y cantidad de espermatozoides obtenidos en el estudio no estaban por debajo de los niveles definidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). De momento se puede decir que este estudio da pie a realizar nuevas investigaciones y representa una base bastante fiable, ya que es el más amplio que se ha realizado para conocer la influencia que pueden tener determinadas grasas de la dieta en la fertilidad de los hombres, como dicen los investigadores, ahora es necesario confirmar los resultados obtenidos y por ello ya se están planificando nuevos estudios tomando como base las parejas que se someten a los tratamientos de fertilidad, en torno al estilo de vida y el tipo de dieta que siguen.

La principal conclusión del estudio es que una dieta sana tiene beneficios en la fertilidad masculina, y como hemos indicado antes, se reduce el riesgo de sufrir diferentes enfermedades. Del estudio que hemos conocido a través de la publicación digital La Razón, puedes conocer más detalles a través de este artículo de la revista científica Human Reproduction.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...