Trasplantes de útero de madres a hijas

El equipo de especialistas del Hospital Universitario de Sahlgrenska y de la Universidad de Gotemburg (Suecia) han llevado a cabo una complicada operación en la que se han realizado dos trasplantes de útero, las mujeres han recibido los órganos de sus madres. Una de las receptoras del órgano perdió su útero a consecuencia de un cáncer, la otra nació sin útero. Las madres han facilitado que sus hijas puedan tener la posibilidad de concebir y ser madres, algo que como dicen los expertos, mejorará la calidad de vida de las mujeres.

En la operación de trasplante de útero han participado más de 10 cirujanos muy especializados, hay que tener en cuenta que se trata de una compleja cirugía. Los especialistas indican que aunque se trata de dos úteros posmenopáusicos, en teoría pueden albergar un bebé, en todo caso se puede calificar de un gran avance que mejora la calidad de vida de las mujeres y es una posibilidad que permite que puedan ser madres. Claro que como suele ocurrir, siempre hay quien está en contra de determinados procedimientos y ya se habla de las cuestiones éticas.

Las dos receptoras de los órganos se sienten felices, saben que no existen garantías de que se pueda concebir, evidentemente no contaban antes de la operación con esa posibilidad, ahora existe una esperanza y si se concibe, habrá merecido la pena. Los cirujanos creen que deberá pasar al menos un año para evitar el posible rechazo e intentar la concepción, afirman que ya han realizado la fecundación in vitro y tienen muchos embriones congelados.

Pasado este tiempo implantarán los embriones como si se tratase de una fecundación normal, a fin de lograr la concepción. Las madres dieron la vida a sus hijas y ahora dan sus úteros para que se cumplan el sueños de ser madres a las segundas y abuelas las primeras. Los trasplantes de útero se han realizado sin complicaciones y las donantes estarán en sus casas en unos días. El trasplante de útero ya no es una asignatura pendiente en el mundo de la reproducción asistida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...