Trasplante de útero

técnicas de fertilidad

El trasplante de útero sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo de la reproducción asistida, con este procedimiento se permitiría a un segmento de mujeres que no tienen útero, sea por una enfermedad, un defecto genético, etc., poder concebir un bebé y cumplir el deseo de ser madres biológicas. Es un reto que por el momento se considera la última frontera a superar en el campo de la medicina contra la infertilidad.

En el año 2011 un hospital de Turquía afirmaba haber trasplantado con éxito un útero en una mujer, sin embargo, esta aseveración no se ha respaldado con estudios, no se ha publicado en ninguna revista científica o presentado formalmente en un congreso, por lo que se podría considerar que no se ha llevado a cabo. El segundo caso que habla sobre el trasplante de útero se ubica en un hospital sueco, los expertos de este centro aseguraban que el trasplante era viable y que contaban con una madre que estaba dispuesta a donar a su hija el útero, ya que ésta tenía un raro síndrome ginecológico que afectaba al suyo y era inviable, este proyecto no se ha llevado a cabo, un segundo intento fallido.

Ahora Richard Smith, un médico especialista con un curriculum impresionante, responsable actualmente de un equipo de investigación de trasplantes uterinos en el Reino Unido que lleva trabajando en este campo desde hace 15 años, asegura que el proceso es viable, anuncia que puede realizar el primer trasplante de útero con dos años más de investigación y una inversión adicional de unos 640.000 euros. Al parecer, la mayoría de los costes de la investigación ya fueron aportados en su momento, pero necesita más dinero para poder terminar su trabajo, a través de la publicación digital El Mundo, podemos saber que se ha creado una organización benéfica denominada Uterine Transplantation, intentando involucrar a la sociedad para que aporten donaciones que le permitan seguir con su trabajo, bajo la promesa indicada, unos dos años para que el trasplante sea totalmente viable.

No entendemos que faltando tan poco tiempo para que un trabajo de investigación que ha durado 15 años, los inversores iniciales no decidan aportar lo que necesita el especialista para finalizarlo. Ante la falta de liquidez se recurre a la población y posiblemente al colectivo de mujeres que no pueden tener hijos por la falta de un útero. En la página web de Uterine Transplantation se proporcionan todo tipo de detalles sobre la investigación que se lleva a cabo, su historia y trayectoria, los beneficios que ofrece la investigación, etc. Se pretende mostrar transparencia y una posible oportunidad para que el colectivo de mujeres sin útero, puedan ser al fin madres.

Claro, que el trasplante de útero no encierra solamente cuestiones técnicas, de investigación o económicas, también aparecen las cuestiones morales, personalidades como Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha declarado que son muchas las valoraciones que se han de realizar. Primero, el trasplante no cura la patología, el problema que tenga una mujer seguirá estando presente, por otro lado se necesitan fármacos inmunosupresores para que no se produzca el rechazo. De todos modos no hay que olvidar que una mujer al final podría alcanzar el sueño de ser madre, uno de los aspectos a tener en cuenta.

Se habla de un útero de quita y pon, es decir, si se logrará el trasplante de útero y el embarazo, una vez que se realizase el parto mediante cesárea, se debería eliminar el útero implantado a fin de que la mujer no tuviera que llevar en su interior un órgano ajeno, y por tanto, medicarse con inmunosupresores por tiempo indefinido, una vez se ha sido madre, se ha alcanzado el objetivo y el útero ya no es necesario.

Para Richard Smith y su equipo, el trasplante cubre una necesidad vital y elimina el negocio del vientre de alquiler, algo que no es legal en algunos países del mundo, por ejemplo España. Por cierto, el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), en colaboración con el Hospital La Fe de Valencia también anunció hace un par de años que serían los primeros en realizar un trasplante de útero con éxito. Pero la verdad es que se sigue investigando y aún no se ha dado a conocer el primer caso de éxito, estaremos atentos a nuevas noticias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...