Tener un hijo a los 40 años

Tener un hijo a los 40 años

Durante décadas, las mujeres mayores de 40 años debieron resignarse a no poder concebir, ya que en el pasado la medicina no se encontraba tan avanzada como en la actualidad, y el hecho de enfrentar un embarazo después de determinada edad implicaba grandes riesgos para la salud del bebé y de su madre.

Por ello, durante años los especialistas aconsejaban a las mujeres mayores de 35 años evitar los embarazos tardíos, con el fin de prevenir las serias consecuencias que esto podía provocar, eliminando de esta manera la posibilidad de que muchas mujeres pudieran convertirse en madres.

Con el correr de los años, la medicina ha avanzado a pasos agigantados volviéndose mucho más compleja y hallando las soluciones a un gran número de afecciones, por lo que también se ha allanado el camino para ser madre después de los 40.

Además, en las últimas décadas las costumbres de la sociedad han cambiado de forma considerable, por lo que la mayoría de las parejas se constituyen como familia después de los 30 años de edad de sus miembros, hecho que provoca que la maternidad sea evaluada cuando la mujer ya se encuentra cercana a los 40 años.

A raíz de estos profundos cambios en la sociedad, podemos considerar que en los últimos años se ha originado un verdadero fenómeno social, si tenemos en cuenta las estadísticas que indican el aumento considerable de embarazos en esta etapa de la vida de la mujer.

Según las cifras mundiales, en la última década se ha triplicado la cantidad de embarazos después de los 40, y en este contexto un gran número de celebridades del mundo han marcado la nueva tendencia. Basta citar casos como el de Monica Bellucci, Rachida Dati, Marcia Cross, Linda Evangelista y Gillian Anderson, entre otras.

Muchos expertos coinciden en asegurar que esta tendencia no sólo se encuentra dada por el hecho de que las parejas se constituyen como tal en la tercera o cuarta década de edad de sus miembros, sino que también responde a una serie de nuevas costumbres que han ido cobrando importancia en las diferentes culturas del mundo.

Por un lado, la mayor parte de las mujeres antes de formar una familia y tener hijos desean experimentar la etapa de realización personal y triunfar en el terreno de su profesión.

Por otra parte, también influye el hecho de que la mayoría de las parejas prefieren planificar el embarazo, con el fin de estar preparados tanto psicológica como económicamente para afrontar este hito de la vida.

No obstante, antes de tomar la decisión de tener un hijo después de los 40 años, es importante evaluar los riesgos y mantenerse bien informado al respecto.

En los siguientes artículos encontrarás información relevante con respeto a los embarazos tardíos, como forma de orientación que luego debe ser evaluada en cada caso por un especialista:

¿Puedo ser madre a los 40 años?
Evaluación de fertilidad después de los 40 años
Causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años (I)
Causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años (II)
Embarazo a los 40: elementos a tener en cuenta
Preparar la maternidad a partir de los 40
Ser madre a los 40: Riesgos para el bebé
Ser madre a los 40: Riesgos para la mujer
Ser madre a los 40: Un fenómeno frecuente

Foto | krzyboy2o

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...