Sorteo de un tratamiento de fecundación in vitro en el Reino Unido

Fecundación in vitro

Hoy podemos leer con asombro en el diario sensacionalista The Sun, que se va a celebrar el primer sorteo de un tratamiento de fecundación in vitro en el Reino Unido, es algo similar a la noticia que podíamos conocer el año pasado en la que se rifaba un tratamiento de fertilidad, acción puesta en marcha por una clínica privada londinense (The London Bridge Fertility, Gynecology and Genetics Centre).

La diferencia es que en este caso, hablamos de un sorteo al que se puede acceder adquiriendo un billete de lotería cuyo coste es de 20 libras (unos 22’50 euros), a todo esto hay que añadir que el sorteo de un tratamiento de fecundación in vitro no será algo puntual, en principio se realizará mensualmente y deducimos que según los resultados obtenidos, se podría realizar un sorteo quincenal. El sorteo se ha tachado de polémico a pesar de que cuenta con la licencia oportuna otorgada por la Comisión de Apuestas del país.

El premio, un tratamiento de fecundación in vitro realizado en una de las clínicas más importantes del Reino Unido, está valorado en 25.000 libras (unos 28.000 euros). Decíamos que se trata de un sorteo polémico dado que se ha generado un debate ético en torno a este tema, por un lado están las parejas que están a favor dado que el tratamiento es demasiado caro y con un boleto de lotería y un poco de suerte pueden acceder a él, y por el otro, están quienes creen que no se puede jugar con la vida y las ilusiones de quienes desean ser padres y no pueden acceder a los tratamientos de reproducción asistida. En realidad hay varios planteamientos favorables y opositores, pero al margen de esto, si todo se desarrolla según lo previsto, el primer sorteo se realizará el próximo día 30 de julio.

Se trata del primer sorteo de estas características que se desarrolla en el mundo, la pareja ganadora será trasladada a la clínica y permanecerá allí hasta la finalización del tratamiento, dado que el alojamiento está incluido en el premio. A esto hay que añadir que se les entregará un teléfono móvil para que puedan mantener contacto con los especialistas en todo momento. En el caso de que la fecundación in vitro no hubiera logrado su cometido se baraja la posibilidad de utilizar otras técnicas para lograr el embarazo.

La edad también condiciona, en The Sun podemos leer que si la ganadora del sorteo es una mujer de más de 45 años, límite en el Reino Unido para este tipo de tratamientos, se podrá recurrir a la donación de óvulos. Si el ganador es un hombre sin pareja o una mujer, podrán acceder a diferentes servicios alternativos, donación de óvulos, esperma, embriones, etc.

El sorteo de la fecundación in vitro tiene una finalidad benéfica, las ganancias se invertirán en una organización denominada To Hatch que brinda apoyo a las parejas con problemas de fertilidad. Con esta lotería se declara que se pretende aliviar en cierto modo el sistema sanitario y reducir el estrés de quienes desean tener un hijo y no pueden, ¿qué opináis al respecto?

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...