Si quieres quedarte embarazada, di adiós al tabaco

Si  quieres quedarte embarazada, di adiós al tabaco

El tabaco es una de las causas más importantes de enfermedades como problemas cardiovasculares, cáncer o patologías pulmonares. Pero además, influye en la fertilidad y en los resultados de los tratamientos de reproducción.

Varios estudios han demostrado que el tabaquismo puede afectar la fertilidad , a veces incluso sólo con la exposición al humo. Se ha demostrado que, tanto los fumadores activos, independientemente de la cantidad de cigarros que consuman, como los pasivos, sufren problemas de este tipo, aunque de distinta gravedad.

El 30% de las mujeres fumadoras, tiene peor calidad ovocitaria y embrionaria

Se estima que el 30% de las mujeres fumadoras está en edad reproductiva y suele tener peor calidad ovocitaria y embrionaria, problemas en las trompas de falopio y en el cuello uterino, así como un incremento de las anomalías cromosómicas y de embarazos ectópicos. El efecto que causa el tabaco en estas mujeres es comparable a tener diez años más.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el tabaco produce graves consecuencias en la gestación e incluso en la salud neonatal. Hay más posibilidades de sufrir abortos, placenta previa, prematuridad, muerte súbita del lactante y una mayor demanda asistencial durante la lactancia, entre otras complicaciones.

Y es que, aunque hay más conciencia de que fumar afecta negativamente a la salud del feto, el tabaco en las mujeres embarazadas que no abandonan el hábito puede influir en la futura fertilidad bebé y aumenta el riesgo de que éste tenga anomalías cromosómicas y, en casos extremos, leucemia aguda y linfoma.

Por otra parte, entre los hombres, se estima que casi la mitad de los fumadores puede llegar a tener problemas de fertilidad. El tabaco produce una menor concentración de espermatozoides, puede originar problemas en la composición del semen y disminuir la calidad espermática al fragmentarse el ADN de los espermatozoides, reduciendo, de esta manera, las tasas de fecundación, implantación y la calidad embrionaria. De las 4500 sustancias tóxicas para la salud que contiene un cigarro, muchas de ellas son, sin duda, las responsables de estas rupturas. Entre ellas se encuentra la nicotina, una de las drogas más adictivas.

Pero no está todo perdido.  En las mujeres con problemas de fertilidad, la pérdida de la fecundidad asociada al tabaquismo puede ser revertida en un año. Además, dejar el tabaco ayuda mucho en el tratamiento para la fertilidad. En el caso de los hombres fumadores, para mejorar la calidad espermática y reducir la posibilidad de sufrir roturas en su ADN, se utilizan tratamientos basados en la ingesta de antioxidantes. Además, es recomendable que sigan unas pautas de conducta para mejorar la calidad de su semen, como evitar en la medida de lo posible dietas alimenticias inadecuadas, el contacto con productos tóxicos y, por supuesto, el tabaco.


Este artículo está firmado por la Doctora Victoria Verdú, ginecóloga de la Clínica de Fertilidad y centro de Donación de óvulos Ginefiv. Ginefiv es una clínica madrileña con mas de 20 años de experiencia y mas de 15.000 niños traidos al mundo. La infertilidad asociada a los problemas de salud son las mayoría, y es que la falta de calidad de vida y hábitos saludables son las grandes causas de infertilidad en las parejas.

Ginefiv: Nuestro objetivo e ilusión es ayudar a nuestros pacientes a conseguir su principal objetivo …. Tener un hijo


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...