Selección celular inmunomagnética

Las técnicas de reproducción asistida son la esperanza para millones de parejas que desean tener un hijo, gracias a los avances realizados durante los últimos años en el campo de la reproducción asistida, se logran sortear todo tipo de problemas que afectan a la concepción de un bebé. En este reportaje nos hablan de la selección celular inmunomagnética, también denominada técnica MACS, se utiliza para mejorar la tasa de fecundación del óvulo gracias a la selección de los espermatozoides más resistentes y de mejor calidad.

Recomendamos leer el post Esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos, en él explicábamos cómo funciona esta técnica (selección celular inmunomagnética) y cómo se logran separar los espermatozoides apoptótiocos (defectuosos), recordemos que con las técnicas tradicionales los expertos se basaban en los criterios visuales, una buena forma y una movilidad adecuada eran factores referentes de la calidad de los espermatozoides, sin embargo, hay que señalar que a pesar de que puedan mostrar buen aspecto, los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso.

Con la selección celular inmunomagnética el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) ha logrado mejorar la tasa de embarazos mediante inseminación artificial en un 10%. El sistema se basa en la manipulación de la molécula anexina V o A5, se trata de una proteína utilizada en la detección de células (en este caso los espermatozoides) en cuya membrana está presente la fosfatidilserina, un componente que suele estar presente en el interior de las células, pero que cuando está expuesto en la superficie celular es signo de aptosis celular o muerte celular programada.

También nos hablan de otra técnica que ya hemos tratado en Pequelia, es la vitrificación, proceso que el mismo nombre describe, vitrificar o convertir en un sólido amorfo similar al vidrio pero carente de estructura cristalina, embriones, ovocitos u espermatozoides. Ahora los procesos de vitrificación ofrecen mayores garantías y una tasa más elevada de supervivencia del material vitrificado, sería interesante retomar la lectura del post del Bebé concebido con esperma congelado hace 22 años.

La técnica se ha mejorado notablemente, ahora las muestras a vitrificar se introducen en una solución líquida que posteriormente se enfría rápidamente, vitrificándolas y posteriormente almacenándolas en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC. El IVI es un referente en los avances para tratar la infertilidad, no pasará mucho tiempo para que la infertilidad termine convirtiéndose en un problema menor y de fácil solución.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...