Riesgos con el esperma donado

Bancos de esperma

Acabamos de conocer una noticia que muestra los posibles riesgos con el esperma donado, y lo importante que es que las clínicas de fertilidad aseguren la calidad y la salud del esperma que reciben de donaciones. Al parecer, un centro de fertilidad de Dinamarca no detectó que un donante de esperma tenía una enfermedad genética grave denominada neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinghausen. Esta enfermedad provoca una alteración del desarrollo y crecimiento de las células neuronales y puede producir tumores en los nervios, deformidades en los huesos, etc., la consecuencia ha sido que varios niños han nacido con esa enfermedad.

El hombre que realizó las donaciones de esperma se conoce como donante 7042, con sus espermatozoides se han concebido 43 niños, esto quiere decir que además existe una infracción grave, según la legislación danesa, el uso del esperma para la concepción se limita a 25. Nos sorprende que la Copenhagen’s Nordisk Cryobank Clinic (banco de esperma) no tuviera constancia del número de donaciones, por otro lado, se argumenta que las pruebas que realizanon los genetistas con el esperma, no detectaron ninguna anomalía o enfermedad y por tanto se dio vía libre a su utilización.

Lo que aún resulta más sorprendente es saber que en el mes de junio del año 2009 uno de los hijos del donante fue diagnosticado con esta enfermedad, pero parece ser que no se hizo nada al respecto, por ello los padres consideran ahora iniciar un procedimiento legal. Los responsables del Ministerio de Salud del país ya han manifestado su indignación y han criticado la actuación del banco de esperma al no haber retirado el esperma donado cuando recibieron noticias del primer caso de neurofibromatosis. Suponemos que esto no quedará simplemente en una crítica y se tomarán medidas más drásticas. De los 43 niños engendrados con el esperma de “donante 7042″, 18 han nacido en Suecia y Noruega, el resto en ocho países diferentes.

Las madres han recibido la información oportuna sobre el desorden genético del donante, explicándoles que sus hijos tenían el riesgo de desarrollar la enfermedad, como decíamos, la mayoría de los niños están sanos, pero supuestamente son portadores de la enfermedad genética hereditaria, en cambio cinco ya la padecen. Informándonos un poco más sobre la neurofibromatosis podemos saber que los primeros síntomas pueden aparecer en la infancia, pero también pueden aparecer en edad adulta.

Según leemos en el artículo de The Telegraph, los padres que quieren emprender acciones legales desean que se revele toda la verdad, se conozca cuantas donaciones se han realizado, qué procedimientos se han llevado a cabo por los especialistas y que esta información sirva para que no vuelva a ocurrir nada similar en ninguna clínica de fertilidad.

Las autoridades sanitarias han decidido, a raíz del caso y de los posibles riesgos que existen con el esperma donado, limitar el uso de esperma de donantes a sólo 12 embarazos, y en el caso de que exista la menor sospecha de que un donante pueda tener un trastorno genético, sea automáticamente eliminado todo el material donado, ante todo hay que garantizar la salud de los futuros bebés. No tardaremos en conocer nuevos datos sobre lo ocurrido, y nos preguntamos, ¿en nuestro país se cumplen escrupulosamente las normas y procedimientos?, este será un tema para un próximo post.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...