Relación entre obesidad y calidad del semen

Una investigación realizada en Estados Unidos muestra la relación entre sobrepeso y obesidad, y la reducción del plasma seminal y el número de esperatozoides, lo que forzosamente derivaría en un aumento de la infertilidad.

IMC y reducción de semen

Hace un par de años, en el post El peso influye en la fertilidad, explicábamos que el sobrepeso y la obesidad podían incrementar los problemas de fertilidad en hombres y mujeres. Lo cierto es que existe mucha documentación en torno a este tema, y siempre se ha recomendado mantener un IMC adecuado disfrutando de una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico regular, evitar el tabaco y el alcohol… un conjunto de factores que mejoraban el ratio de fertilidad. En el caso de los hombres, hoy hemos conocido un estudio que determina la relación entre obesidad y calidad del semen, parece ser que sufrir sobrepeso u obesidad provoca la alteración de la cantidad y la calidad del semen, algo que directamente afectaría a la fertilidad.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), explican que a mayor peso corporal, mayor es la probabilidad de que se reduzca la cantidad de espermatozoides por milímetro cúbico. Al respecto y en esta misma línea, es interesante recordar que en una investigación anterior se relacionaba la televisión y el recuento de espermatozoides, en realidad se apuntaba como factor de riesgo al sedentarismo. Cuantas más horas pasaban los hombres frente a la televisión, más reducido era el conteo.

Volviendo al estudio que relaciona sobrepeso, obesidad y calidad y cantidad del semen, algunos investigadores consideran que o bien, los hombres ignoran esta relación, o simplemente a nivel general no lo tienen en cuenta. En esta investigación se estudió a 468 parejas estadounidenses que querían concebir un hijo, se pretendía evaluar la calidad del semen de cada hombre. Se registraron datos como la circunferencia de la cintura y el peso, tras la oportuna correlación se pudo constatar que cuanto más altos eran los valores indicados, más reducida era la eyaculación. Se apunta que la cantidad de líquido es muy importante, ya que incluye sustancias que proporcionan a los espermatozoides un ambiente más seguro y adecuado para mantenerse activos, a menor cantidad de plasma seminal, mayor es el riesgo de infertilidad.

Si a esto sumamos la investigación mencionada, que determina un menor número de espermatozoides si se sufre sobrepeso u obesidad, se puede decir que el ratio de infertilidad se dispara. En la investigación, todos aquellos hombres que tenían un Índice de Masa Corporal normal, el volumen de semen alcanzaba los 3’3 mililitros, en cambio, en los hombres que tenían un IMC más alto, el volumen se reducía en 0’5 mililitros. En lo que respecta a esperma, el IMC alto provocaba la reducción de un 22% de esperma en comparación con los hombres que tenían un peso corporal normal. Otros parámetros también estudiados no se relacionaron con la obesidad, por ejemplo la apariencia, la motilidad o la vitalidad de los espermatozoides, aunque hay que apuntar que algunos espermatozoides pueden tener una apariencia normal y sin embargo pueden estar defectuosos, de ello hablábamos en el post Esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos.

Quizá este estudio no se finalizó correctamente, ya que los investigadores no realizaron ningún seguimiento al grupo de parejas y tampoco averiguaron si finalmente concibieron un bebé, estos datos habrían redondeado la investigación. En todo caso, los datos están ahí, es evidente que a menor producción de plasma seminal y menor número de espermatozoides, la probabilidad de concepción se reduce.

Según leemos aquí, ahora se plantea otra cuestión, ¿se incrementarían los valores reducidos de semen y espermatozoides si los hombres que padecen sobrepeso y obesidad reducen su peso hasta alcanzar un IMC normal? Posiblemente se desarrollen nuevas investigaciones cuyos datos puedan responder a las preguntas que se planteen. A través de Human Reproduction podréis conocer todos los detalles del estudio.

Foto | Jacksanches

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...