Relación entre el estrés y la dificultad de concebir un bebé

Un nuevo estudio reafirma la relación entre el estrés y la dificultad de concebir un bebé, las mujeres que sufren más estrés pueden tener hasta un 29% menos posibilidades de lograr la concepción.

Estrés y esterilidad

Una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), constata que existe una relación entre el estrés y la dificultad de concebir un bebé. Los investigadores tenían como objetivo determinar en qué medida afecta el estrés en la concepción, para ello analizaron los niveles de alfa-amilasa, una enzima presente en la saliva habitualmente relacionada con el estrés. En estudios anteriores ya se había señalado esta relación.

En este estudio participaron 500 parejas que querían concebir un bebé, los investigadores analizaron el nivel del biomarcador del estrés (alfa-amilasa) en las mujeres y se realizó un seguimiento en un periodo de 12 meses para conocer la capacidad de concepción que tenía cada participante del estudio. Las muestras de saliva fueron recogidas por personal sanitario en dos ocasiones, la primera al iniciar el estudio y la segunda después de la menstruación tras haber concluido la investigación.

Según explican los expertos, se recogió la segunda muestra, en la mayoría de casos, un mes después de que empezará este trabajo. En este periodo las mujeres no podían consumir alcohol, tomar bebidas con cafeína o fumar, ya que los niveles de alfa-amilasa podrían verse afectados y no se podría determinar la relación entre estrés y dificultad de concepción. Los expertos recopilaron toda la información durante los 12 meses que duró el estudio, esperando la concepción de cada participante.

100 parejas abandonaron el estudio, las otras 400 lo finalizaron, de ellas, el 87% lograron la concepción. Tras descartar aquellos factores que podían alterar los resultados, alcohol, tabaco, cafeína… se logró determinar que cuanto más alto era el nivel de la enzima, menor era la probabilidad de concebir, cifrándose esta en un 29% menos que en las mujeres que tenían un nivel más reducido de la enzima.

Cuanto mayor era el nivel de alfa-amilasa, mayor era la dificultad para la concepción, los expertos aclaran que estos resultados no sugieren que el estrés sea una de las razones principales por las que una mujer no pueda concebir, pero evidentemente influye. Hay que decir que todas las parejas, con un alto o bajo nivel de la enzima, mantuvieron frecuentemente relaciones sexuales, por lo que se descartó que la frecuencia fuera un factor determinante a la hora de concebir.

Lo más significativo de este estudio es que se muestra una posible asociación entre el estrés y el tiempo que se tarda en lograr concebir un bebé. Ahora se plantea desarrollar nuevas investigaciones para poder medir el estrés con más fiabilidad, lo que representaría un gran paso para determinar el grado de estrés de una persona y cómo éste le afectaría. Los expertos aconsejan que si una pareja sin problemas de esterilidad ha intentado durante unos seis meses la concepción y no lo ha conseguido, se plantee un cambio en el estilo de vida a fin de poder reducir el nivel de estrés.

Con respecto a la complicación para concebir, no se entiende bien la relación entre estrés y esterilidad, se apunta que algunas mujeres dejan de ovular durante los periodos de estrés, sin embargo, otras logran concebir en ambientes que son estresantes, lo que muestra que serán necesarios estudios más exhaustivos. La investigación se ha centrado en las mujeres, pero también se han recogido datos de los hombres, éstos todavía deben ser analizados por lo que tampoco se sabe hasta qué punto puede afectar el estrés del hombre en la concepción. La realidad es que hay muchos factores que afectan a la fertilidad y de ellos hemos hablado en varias ocasiones en Pequelia, la edad de concepción, el estilo de vida, los hábitos poco saludables, etc.

Podéis conocer más detalles sobre esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Human Reproduction.

Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...