Récord de bebés nacidos por Fecundación In Vitro en Estados Unidos

En Estados Unidos se ha batido el récord de bebés nacidos por Fecundación In Vitro en el año 2012, el número de nacimientos alcanzó el 1’5% del total de bebés nacidos en el país.

Fertilización In Vitro

Un informe de la SART (Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida) determina que en el año 2012 se produjo un récord de bebés nacidos por fecundación in Vitro en Estados Unidos. En total se llevaron a cabo 165.172 procedimientos de FIV con una tasa de nacimientos cifrada en 61.740, lo que representan casi 2.000 bebés más que en el 2011 nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida. Como sabemos, la Fecundación in Vitro es la técnica por la que la fecundación del óvulo se realiza en un entorno de laboratorio fuera del cuerpo de la madre, una vez se ha realizado la fecundación, el embrión se transfiere al útero de la mujer.

Teniendo en cuenta que en el año 2012 en Estados Unidos nacieron unos 3’9 millones de bebés, la cifra de bebés nacidos por FIV representa un 1’5% del total de nacimientos. Además del número de bebés nacidos, se destacan algunas cuestiones que han contribuido a este incremento, se han realizado menos transferencias de embriones por ciclo y se incrementó la transferencia de un sólo embrión, lo que ha permitido reducir el número de embarazos múltiples, algo habitualmente asociado a la FIV.

Al reducirse las posibilidades de embarazos múltiples por transferir un sólo embrión, se ha motivado más a las parejas con problemas de fertilidad. Se destaca que se ha incrementado la edad media de las mujeres que dan a luz su primer hijo debido a que los problemas de fertilidad se acentúan con los años. Ahora, la edad promedio para ser madre se sitúa en los 26 años, casi cinco más que en la década de los años 70.

El aumento de los procedimientos de la FIV revela que esta técnica se ha vuelto más popular, es una solución al retraso de la edad maternal y los posibles problemas de fertilidad. Como sabemos, la tasa de probabilidad de embarazo en las técnicas de reproducción asistida es de un 50%, bastante baja, pero recordemos que se trabaja en nuevas técnicas con las que se promete la revolución de la selección de embriones por FIV, algo que mejorará notablemente la tasa de concepción y además será un procedimiento más económico, por lo que es posible que en los próximos años los procedimientos de FIV se incrementen notablemente.

Decimos esto porque el sector más crítico de la Fecundación in Vitro apunta que las tasas de éxito esconden desigualdades significativas y la edad juega un papel importante en ello. Según leemos aquí, el SART determina que el porcentaje de intentos para la concepción de bebés es 10 veces más elevado en las mujeres menores de 35 años que en las mujeres mayores de 42 años. Pero al margen de estos datos, lo significativo es la reducción de la transferencia de embriones y cómo esto se ha asociado a un mayor número de procesos de FIV, antaño, para asegurar el embarazo se transferían varios embriones y de ahí que se produjeran nacimientos múltiples que asustaban a quienes no querían tener más que un hijo o dos.

Parece evidente que cuando se introduzcan las nuevas técnicas que garantizan una tasa más elevada de embarazo (no múltiple) y además se reduzca el coste del proceso, el número de bebés concebidos mediante la fertilización in Vitro podría disparase. Podéis conocer más detalles del informe a través de este artículo publicado en el SART.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...