¿Puedo ser madre a los 40 años?

Ser madre a los 40

Quizás nos ha sucedido que por distintos motivos personales aún no hemos tenido hijos, y al ingresar en determinada etapa de nuestra vida deseamos ser madres pero nos encontramos en un momento delicado, ya que ser madre a edad avanzada incrementa los riesgos durante el embarazo.

De acuerdo con las estadísticas mundiales, surgidas de diversas investigaciones en el ámbito de la fertilidad, las posibilidades de quedar embarazada después de los 40 años son muy bajas, ya que se estima que sólo el 25% de las mujeres lo logran de manera natural.

Por otra parte, los especialistas aseguran que una mujer que ha pasado la barrera de los 40 años sólo dispone de un plazo mínimo de uno o dos años para lograr concebir, ya que el cuerpo cambia y los órganos reproductores no funcionan de la misma manera que cuando teníamos 20.

Asimismo, en esta etapa de la vida pueden llegar a sumarse otros factores de infertilidad, que dificultarán la posibilidad de que quedemos embarazadas, como por ejemplo la aparición de una endometriosis, que puede llegar a provocar un obstáculo en las trompas de Falopio y no permitir el paso del óvulo.

Otro de los tantos hechos que influyen en la infertilidad femenina y el embarazo a partir de los 40 años se centra en aquellas mujeres fumadoras, ya que según las estadísticas, sólo el 8% de las mujeres fumadoras de esa franja de edad son fértiles, frente al 20% entre las no fumadoras. Asimismo, cabe destacar que el tabaquismo influye en el inicio precoz de la menopausia.

Por todo ello, si hemos tomado la decisión de ser madre a los 40 años, es fundamental recurrir a tratamiento médico, en el cual el especialista podrá evaluar las posibilidades de embarazo según nuestro grado de fertilidad, y cuáles son los pasos a seguir en cada caso particular, ya que no todas las mujeres somos iguales.

En teoría la mujer es fértil hasta llegar a la menopausia, es decir, clínicamente una mujer puede concebir en un período determinado por su reloj biológico, que va desde su primera menstruación hasta la última.

No obstante, si bien por lo general en la mayoría de casos la menopausia suele aparecer entre los 45 y los 50 años, lo cierto es que se estima que a partir de los 35 años el reloj biológico de la mujer se vuelve crítico en cuanto a lo que se refiere a fertilidad.

Lo que sucede frecuentemente en cuanto a fertilidad a partir de los 35 es que el reloj biológico de la mujer disminuye su velocidad, es decir se vuelve perezoso, por lo que representa un inconveniente mayor ante las ansias de quedar embarazada.

En todo caso, si estamos intentado quedar embarazadas sin buenos resultados durante más de seis meses, será fundamental recurrir de forma urgente a un especialista en fertilidad, que nos ayudará a conocer las causas y hallar el camino correcto para convertirnos en madres.

Vía | En Femenino, Embarazo a los 40

Foto | Ed Yourdon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...