Problemas de fertilidad por exposición a ciertas sustancias químicas

Infertilidad

Nos encontramos en una sociedad en que la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer, ha descendido considerablemente y de ello se culpa al medio ambiente, a la alimentación, al estrés, etc. Hoy conocemos un estudio realizado por las universidades de Manchester y Sheffield, en Inglaterra y la Universidad de Alberta en Canadá, que confirma algo de lo que mucho se ha hablado, muchos hombres sufren problemas de fertilidad por exposición a ciertas sustancias químicas.

En este caso se concentra el estudio en los componentes a los que se exponen pintores y decoradores, la Revista Médica Británica publica el estudio en el que se advierte a estos profesionales sobre la pérdida de motilidad de esperma al exponerse a productos disolventes de glicol.

La motilidad del esperma es de gran importancia en la fertilidad masculina, está demostrado que la concentración de espermatozoides en movimiento por cada eyaculación tiene relación con la concepción.

Afortunadamente, parece ser que no todas las sustancias químicas que contienen las pinturas y demás productos utilizados en la labor profesional de los pintores, provocan este impacto en la fertilidad masculina.

El estudio está centrado en 2.000 hombres que desde 14 centros de fertilidad distintos del Reino Unido, fueron divididos en dos grupos, los que ya sufrían de una escasa motilidad (movimiento) de sus espermatozoides y los que tenían un esperma de calidad.

Los voluntarios respondieron a unos cuestionarios en los que se les interrogaba sobre su trabajo, su estilo de vida y su exposición a las sustancias químicas. La respuesta fue contundente, los varones que estaban expuestos al éter de glicol, disolvente que se incorpora en pinturas, tintes, barnices y productos de limpieza entre otros, tenían un 250% de riesgo de desarrollar problemas de fertilidad por pérdidas de motilidad de esperma.

Cabe destacar que no todos los productos químicos relacionados con la profesión de un pintor, provocan los mismos problemas, según los científicos involucrados en este estudio, se mostró que el éter de glicol era la única sustancia en común relacionada con el riesgo de infertilidad, además, se debe tener en cuenta que el tamaño, la forma de los espermatozoides o la calidad de su ADN, también pueden ser factores que influyen en la calidad de la fertilidad masculina.

De hecho, en este estudio tuvieron en cuenta algunos factores de riesgo como el tabaquismo, la ropa interior muy ajustada o el estilo de vida para valorar qué podía afectar en la disminución de la motilidad del esperma.

Uno de los doctores que han trabajado en esta investigación, Andy Povey de la Universidad de Manchester, afirma que se conocía el mal que algunos éteres de glicol provocaban contra la fertilidad masculina, y explica que su uso se ha reducido en los últimos veinte años, pero parece ser que la exposición reducida a estas sustancias continúa siendo perjudicial para la salud fértil de los hombres.

Vía | BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...