Primeros niños nacidos mediante activación ovocitaria asistida con ionóforo de calcio

Primeros niños nacidos mediante activación ovocitaria asistida con ionóforo de calcio
La Activación Ovocitaria Asistida con Ionóforo de Calcio es una nueva técnica de fecundación que ha logrado que algunos padres que antes no podían tener hijos, ni siquiera con fecundaciones previas, hayan conseguido serlo. Aunque no sea exitosa al 100% es una estupenda noticia que se descubran técnicas nuevas que sirvan para aquellas personas que quieran ser padres y no puedan.

En la clínica IVI Vigo han logrado que nazcan bebés totalmente sanos que fueron fecundados mediante la activación ovocitaria asistida con ionóforo de calcio, hecho que se dio a conocer hace poco por un doctor de dicha clínica en un congreso nacional sobre fertilidad.

No podemos explicarlo de forma técnica, pero a modo medianamente más sencillo, para conseguir la fecundación, se microinyecta ionóforo de calcio durante la activación del ovocito por la cabeza del espermatozoide. Es decir, viene a ser una fecundación in vitro similar a las normales, pero en un momento dado se microinyecta ionóforo de calcio, y después se expone el ovocito al ionóforo durante 10 minutos.

La clínica llevó a cabo un estudio donde participaron once parejas que tenían problemas de fertilidad. De ellas, 6 tenían pocas tasas de fecundación en ciclos previos, 3 con fallo de fecundación total, y en dos casos el varón era globozoospérmico, lo cual hace que sus espermatozoides tengan la cabeza redondeada y no puedan fecundar.

Tras la nueva técnica, la tasa de fecundación de las 6 parejas con pocas tasas de fecundación se duplicaron, logrando un 70% de fecundación, de ellas salieron dos embarazos que han llegado a término con los bebés en perfecto estado. En aquellas parejas que tenían fallo de fecundación total, lograron tasas más altas y nació un bebé y hubo una gestación en otro caso. En cuanto a los varones con problemas de globozoospermia, tuvieron dos bebés totalmente sanos con sus parejas.

Según el doctor de la clínica, se podría aplicar esta técnica cuando se presenten los problemas similares a los de las parejas del estudio, con el fin de aumentar sus probabilidades de fecundación y de ser padres.

Vía: ADN.es
Foto | Jon Ovington

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...