Pregunta: ¿estás preparada para ser madre?

10 preguntas que una mujer debería plantearse antes de concebir un bebé, saber si se está preparada para ser madre es muy importante.

Planificar el embarazo

Más de una mujer posiblemente se habrá planteado la pregunta: ¿estás preparada para ser madre?, el deseo de vivir la maternidad, la ilusión de poder vivir una experiencia única como es la de dar vida, sentirse realizada como mujer, muchas respuestas se podrían dar, pero en realidad no es una decisión que se deba tomar a la ligera y además de tener en cuenta el corazón, hay que tener en cuenta la mente, ya sabemos que en ocasiones no coinciden en sus propósitos.

Hoy nos hacemos eco de un test de 10 preguntas, cuya respuesta puede inclinar la balanza hacia una u otra respuesta, ante la pregunta ¿estáis preparadas para la maternidad?. Conviene ser totalmente sinceras con las respuestas, ya que no las va a leer nadie, sólo vosotras y sin sinceridad os engañaríais a vosotras mismas.

¿Estoy preparada para el cambio de vida que supone tener un hijo?
Será interesante sopesar los beneficios y gratificaciones, o los “sacrificios” que se deberán realizar, sea en el ámbito social, en las aficiones, en la actividad profesional, muchas cosas se deberán aparcar hasta que el bebé sea más mayor y es necesario valorar si lo que se pierde, no es nada en comparación con la llegada del recién nacido.

¿Puedo afrontar nueve meses de embarazo?
Antes de responder os recomendamos consultar el post Semanas del embarazo, podréis conocer con detalle cómo se desarrollará la gestación, cuáles serán los pros y los contras, a qué os deberéis enfrentar, qué satisfacciones viviréis, etc. La información os resultará útil para realizar una valoración coherente, para muchas mujeres, no importan los mareos, el dolor de espalda, el cambio físico y otros problemas asociados, se compensan con creces con la llegada del bebé. Para otras, este tipo de problemas pueden hacer replantearse el ser madres y es necesario que quienes hacen la encuesta sepan por qué lado se decantan.

¿Tengo asumido que tras el embarazo viene el parto?
Entre las dudas y miedos durante el embarazo se encuentra el miedo al parto y al dolor, esto es algo habitual y se logra soportar, sobre todo si tienes a tu alrededor a quienes te quieren y miman. Algunas mujeres sufren un terror irracional y obsesivo, de hecho, padecer tocofobia o miedo patológico al embarazo o al parto, es algo que obliga a posponer la concepción, en este caso es recomendable contar con ayuda psicológica para superar este terror.

¿Llevo una vida saludable?
Es una buena pregunta, el estilo de vida y la dieta son condicionantes para que el embarazo se desarrolle con menos riesgos, tanto para la madre como para el bebé, en estos casos no está de más pensar en la planificación del embarazo y preparar el cuerpo para la gestación. Hay que tener en cuenta las limitaciones o necesidades nutricionales, olvidarse de vicios como el tabaco o el alcohol, y otra serie de restricciones y cambios que harán pensar y plantearse si se es capaz de llevarlos a cabo.

¿Quiero ser madre o me afecta la presión social?
Esta pregunta posiblemente afecte más a las mujeres a partir de los 30 años de edad, la presión social les lleva a querer ser madre a unas, a otras la necesidad biológica y el deseo de sentirse plenas. Ser madre debe nacer del deseo y no de la presión social, estando segura del motivo, la respuesta será más sencilla.

¿Soy consciente de que un hijo modificará mi relación con mi pareja?
Sabemos que la llegada de un hijo al hogar implica muchos cambios y de todo tipo, contar con una pareja comprensiva y que también desee el bebé es muy importante, se podrán superar esos primeros meses que son un poco más duros. Sin el apoyo de la pareja las crisis aparecen y éstas podrían derivar en ruptura, se podría decir que esta pregunta testea a la pareja.

¿Cuento con apoyo para criar al bebé?
Esta pregunta está relacionada con la anterior, el apoyo lo es todo y ayuda a superar todo tipo de problemas. No será difícil saber si cuentas con el apoyo que esperas, las reacciones de la pareja en la mayoría de ocasiones son claras y evidentes y responden a esta pregunta.

¿Dispongo de estabilidad económica para asumir la llegada de un hijo?
Buena pregunta, y más en estos tiempos de crisis económica, recortes de ayudas y prestaciones sociales. Evidentemente la llegada de un bebé conlleva gastos, pero una buena administración y comprar con coherencia ayuda. Se necesita una mínima estabilidad para poder garantizar la crianza del bebé, de lo contrario aflorarán de forma continua las preocupaciones y la angustia.

¿Tengo claro cómo afecta mi edad en la búsqueda del embarazo?
Sabemos que hay una franja de edad recomendada para tener un bebé, y que cuando se supera, cuanto más tarde se concibe, el riesgo de complicaciones es mucho mayor. Lamentablemente esta es una realidad, el embarazo se pospone y las mujeres son madres cada vez más tarde. Dependiendo de la edad, no está de más someterse a pruebas y análisis que determinen la viabilidad del embarazo.

¿Estoy preparada para no desesperarme?
Esta pregunta guarda relación con las dificultades de poder concebir, muchas mujeres buscan la concepción pero tardan mucho en lograrla, hasta el 85% de las parejas tarda al menos un año. No hay que desesperar y tener paciencia, si por algún motivo no se puede concebir, será necesario recurrir a los especialistas para un tratamiento de fertilidad. Pero pensando en el primer punto, si no existen problemas, la esperanza es lo último que se pierde y no hay que desesperarse.

Nos ha encantado este test que hemos conocido a través de Consumer, seguro que a más de una mujer le será de gran ayuda.

Foto | Torsten Mangner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...